Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Dieron a conocer protocolos de regreso a clases

Apertura de escuelas sujeta a contagios y autorización de padres

Nota publicada el 26 de julio de 2021
por Gerson Flores

No abrirán planteles en zonas de alto contagio y sin autorización de los padres

Tras anunciarse que el regreso a clases durante el próximo ciclo escolar será de manera presencial, se definieron los protocolos y lineamientos generales con respeto a la seguridad sanitaria que deberán seguirse durante el retorno a las actividades académicas, precisó el Secretario de Educación Catalino Zavala Márquez.

Durante la transmisión diaria en redes, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó la consistencia de las acciones que deberán de llevarse a cabo en todos los planteles educativos de Baja California, desde los niveles básicos, media superior y educación superior.

Subrayó que para un retorno seguro se ha planteado agrupar las escuelas de cada municipio por polígonos en los cuales se incluyen un cierto número de escuelas por cada centro de atención médica de la zona, de tal manera que en caso de presentar síntomas por Covid-19, las instituciones académicas tengan asignado un centro de salud o clínica al cual acudir.

En el caso de Ensenada, se cuenta con 19 sectores, es decir diecinueve polígonos que contarán con al menos 20 centros de atención médica para atender cualquier percance derivado de la pandemia por la Covid-19 que se enfrenta actualmente.

Declaró que no se abrirán escuelas que se encuentren cercanas a las colonias que cuente con altos índices de contagio por el Sars-CoV2, por lo que, queda descartada la apertura por el momento de planteles en Zona Centro, Villas del Rey, José María Morelos y Pavón y Márquez de León.

Por otro lado, se pedirá una carta compromiso por parte de los padres de familia en la cual autorice el reingreso a clases presenciales de su hijo o hija, en la misma se compromete a realizar el primer filtro sanitario en casa.

Se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para mantener abierta una escuela, en caso de no contar con ningún caso confirmado o sospechoso el plantel estará abierto, en caso de contar con un caso sospechoso o confirmado se cerrara el grupo determinado y si se cuenta con dos o más salones cerrados por casos confirmados, se cerrará la escuela, puntualizó.

Acciones para el regreso a clases.

Reiteró que se dará una limpieza total en las escuelas que ya se ha previsto sean las primeras en abrir, se debe de garantizar la sana distancia, uso de cubebocas, así como la instalación de filtros tanto en casa como en las unidades académicas.

No todas las escuelas van a retomar sus actividades al mismo tiempo, son más de 2 mil planteles en el Estado y el regreso se va a dar semanalmente, los primeros planteles en abrir podrían hacerlo a finales de agosto, señaló el funcionario.

El uso de cubrebocas será obligatorio durante toda la estancia del alumno en las instalaciones académicas, se verificará que sea usado correctamente al cubrir la nariz y barbilla, no se permiten las mascarillas con filtro, no se podrá sustituir un cubrebocas por careta protectora y solo en menores de 6 años se omitirá el uso del mismo.

De igual manera se deberán de evitar las aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de los planteles, reorganización del salón de clases con distancia de 1.5 metros por pupitre, se deberán alternar clases presenciales con actividades a distancia y se organizará la asistencia alternada con el 50 por ciento de la matricula distribuidos en los días de la semana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM