Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/09/2021
$18.85
$19.39

Vándalos dañaron pinturas rupestres en Baja California

Empiezan expertos del INAH a limpiarlas

Nota publicada el 23 de julio de 2021
por Elizabeth Vargas

Luego de la detección de actos vandálicos cometidos en el sitio de pinturas rupestre ¨Los Guerreros¨, municipio de Tecate, B.C., especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya trabajan en la zona retirando el grafiti.

Estos trabajos se desprenden de una denuncia presentada en el Centro INAH Baja California, el pasado 20 de abril, por parte del Sr. Juan José Cardoza Rojero, quien reportó la existencia de grafitis en los alrededores y sobre la parte exterior del abrigo rocoso con pinturas rupestres Estilo “La Rumorosa”, conocido como “Los Guerreros”.

Señaló el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, que en la zona se encuentran trabajando los restauradores Anacaren Morales Ortiz y Nahja Ramírez Herrera, así como el arquitecto Carlos Chávez Reyes, de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Baja California, dirigidos por la Mtra. Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Los trabajos iniciados el pasado 19 de julio, consisten en el uso de técnicas especializadas para el retiro del grafiti en aerosol, y se espera concluyan durante la próxima semana.

Cabe señalar que estás acciones son tipificadas como un delito, conforme lo establece la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos en su Artículo 52, en el que se indica que: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

El sitio fue registrado por primera vez en 1987 dentro del proyecto Atlas Arqueológico Nacional del INAH, y posteriormente el Centro INAH Baja California actualizó su registro en 1997 y 2008. En la primera excavación realizada en el 2011, se obtuvieron importantes materiales arqueológicos que enmarcaban a “Los Guerreros” cronológica y culturalmente dentro del Periodo Yumano, es decir alrededor del 1500 años después de Cristo.

“Los Guerreros”, aluden a una serie de representaciones antropomorfas y escudos de guerreros, además de otras pinturas plasmadas al interior de un gran bloque redondeado de granito, que evidencian un momento de alta beligerancia entre los grupos yumanos que habitaban la zona.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Obtienen premio de computación evolutiva
Equipo de México y Cuba en competencia internacional
Piden incorporar al PDCUP opinión de todos los sectores
Para su publicación antes de que concluya administración municipal
Tomó protesta la nueva directiva de COPICE
Colegio de Profesionales en Ingeniería Civil de Ensenada
Balacearon a dos personas en Los Encinos
Murió una de las víctimas
Ejecutaron a un hombre dentro de un taller mecánico
En la Colonia Lomas de San Fernando
Una joven mujer y un hombre asesinados esta noche en Ensenada
Ella en la zona centro, el en Villa Colonial
Piden empresas de buceo recreativo no cerrar PROFEPA
Alertan por riesgo de depredación, saqueo e impunidad
Propaganda política: no podrán usar espectaculares y vallas
Congreso local aprobó iniciativa a Ley Electoral del Estado
Buscan a María Joseline García Meza de Ensenada
La vieron por última vez en el condominio Los Laureles
Firman convenio para apoyar la biodiversidad de la Región
Acciones y recursos en San Antonio Necua, San Pedro Mártir y la Lagunita
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM