Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Pedirá Regidora apoyo de Senadores para que no cierren PROFEPA

Dejarán desprotegidas a Ensenada y San Quintín

Nota publicada el 18 de julio de 2021
por Colaboración

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la autoridad primer respondiente en temas ambientales, de cerrar sus oficinas con sede en Ensenada, "quedaríamos desprotegidos" señaló la regidora y ambientalista, Carmen Lidia Salazar Guerra.

"Ya nos redujeron los presupuestos en la Conanp, para vigilancia y control, ahora quitando la oficina de la PROFEPA, ni siquiera habría un órgano procurador de justicia ambiental que se pueda encargar de sancionar y vigilar que se respete nuestro entorno", manifestó la también ambientalista.

La regidora puntualizó que se necesita tener la presencia de este organismo, aún más sabiendo que Ensenada, incluyendo a San Quintín es el área que tiene más kilómetros de reservas naturales protegidas de todo el País.

"El impacto sería básicamente que nos dejaría desprotegidos, no tendríamos la acción inmediata en el caso de alguna notificación o de un siniestro; en un derrame de combustible, en un derrame de aguas negras, no tendríamos la respuesta inmediata ante una contingencia", apuntó Salazar Guerra.

Comentó que en caso de que en la PROFEPA tuvieran que dar fe de algún daño ambiental, sin la representación en Ensenada, se tendría que acudir a Tijuana y en el proceso, se perdería la materia inspeccionar.

Comentó que con la situación de pandemia, la oficina ya había reducido horarios, lo que generaba falta de atención a los usuarios ante diversos temas, desde ciudadanos que rescatan aves en el mar hasta quejas por afectaciones al medio ambiente.

La regidora Carmen Salazar indicó se tendrá que hacer un exhorto al Senado de la República, específicamente a la Comisión del Medio Ambiente para que manifiesten su postura y gestionen que no se cierren las oficinas de la PROFEPA.

Ante esta situación, la edil hizo una llamado también a los Senadores de Baja California y Ensenada, a fin de que se involucren en esta petición, "México pertenece a varios organismos internacionales que se comprometen al control y vigilancia de todas las áreas naturales protegidas y que compete al medio ambiente. Estamos obligados a garantizar esta protección y salvaguardar lo que nos queda de nuestro medio ambiente y los recursos naturales del municipio y del País", apuntó Salazar Guerra.

Con información de En Contraste de Elma Arámbula

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM