Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Senador, llama a dar atención al embargo camaronero

Significa un agravio y afectación económica a México

Nota publicada el 21 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

El senador Gerardo Novelo Osuna, suscribió un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión, con la finalidad de solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Sustentable, y Economía, que atiendan por la vía diplomática o, en su caso, por instancias legales, el problema relativo al embargo camaronero.

Justo cuando México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que ascendió a 97 mil 998 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, y en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, se repite un fuerte agravio en contra el sector pesquero nacional: el embargo camaronero.

Esta medida impuesta por la Unión Americana, advirtió el senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, afectará principalmente a los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche.

Dijo que esta decisión del Ejecutivo estadounidense sorprende, toda vez que la industria camaronera nacional, junto con el Gobierno de México, han trabajado desde la década de los 90 en la protección de la tortuga marina, “con resultados exitosos que han hecho de nuestro país un referente responsable en la pesquería de camarón”.

Asimismo, México ha sido un impulsor en la región para la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

El legislador por Baja California consideró que, si bien los resultados de las inspecciones hechas por las autoridades estadounidenses no fueron los mejores, y que México necesita mejorar y destinar más recursos a sus programas de inspección y vigilancia, todo parece indicar que éstas aún se mantenían dentro de los parámetros aceptables para no generar un impacto negativo en las tortugas.

"Si nuestro principal socio comercial se preocupa verdaderamente por la conservación de la biodiversidad, es imprescindible que se impulsen mecanismos de cooperación para el desarrollo y mecanismos para subsanar las deficiencias de los programas de verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en México", expresó el Senador.

Gerardo Novelo Osuna señaló que, si no se genera bienestar en las comunidades pesqueras y se promueve la adopción, seguimiento y vigilancia de mejores prácticas, “seguirán recurriendo a la explotación de los recursos provistos por su entorno, con las limitaciones teóricas y tecnológicas que impiden el uso sustentable de los recursos naturales”.

Asimismo, para que dichas dependencias fortalezcan las relaciones con los diversos socios comerciales de México y creen mecanismos de promoción para el consumo local del camarón, con el fin de aminorar el impacto económico que tendrá el embargo en la industria camaronera nacional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM