Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Liberaron el portacontenedores Mol Majesty relacionado con narcotráfico

Duró casi un año y medio fondeado en la Bahía de Ensenada

Nota publicada el 20 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Luego de permanecer asegurado más de un año en el Puerto de Ensenada el carguero Mol Majesty, finalmente zarpó libre un día antes de la jornada electoral del 6 de junio confirmaron fuentes oficiales a Ensenada Net.

La embarcación fue asegurada por efectivos de la II Región Naval en el Puerto de Ensenada, el 25 de febrero del 2020, luego que se detectó que un bulto con poco más de 3 kilos de cocaína había sido arrojado desde el portacontenedores a una lancha.

En dicho proceso elementos de la Armada de México aseguraron el portacontenedores y a cuatro hombres que presuntamente estaban relacionados con los hechos, entre ellos un tripulante del Mol Majesty.

Al recuperar entonces la carga arrojada al mar descubrieron que contenía tres paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína envueltos en una chamarra y que tras los análisis pertinentes resultaron positivos a la droga.

De entonces a la fecha el Mol Majesty fue fondeado en la Bahía bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República.

El Mol Majesty es un portacontenedores con bandera de Islas Marshall de 302 metros de eslora y 43.4 de manga, con capacidad para transportar más de 6 mil 500 teus. Es un barco que fue construido hace 11 años.

El Mol Majesty había llegado a Ensenada procedente de Manzanillo, tenía como destino Japón y al ser retenido por las autoridades mexicanas, estaba por zarpar llevando a bordo millones de dólares en productos, muchos de estos perecederos de clientes de otros lugares de las costas del Pacífico desde Sudamérica y con destino a diferentes puntos del Pacífico y Japón.

Mientras estuvo detenido, el Mol Majesty hizo varias entradas al puerto para descargar parte de los cientos de contenedores que transportaba siempre bajo la vigilancia de la Armada de México y regulado por la FGR.

La detención del Mol Majesty, estuvo ligado al aseguramiento el

11 de junio del 2019 de un contenedor con 79 kilos de cocaína que estaban a bordo del portacontededores Adrian Schulte, el cual fue liberado por la FGR tras descargar la cocaína.

El suceso provocó entonces el reclamo del entonces gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien denunció lo ocurrido en el muelle número 2 de la Terminal Internacional de Ensenada y que la FGR permitiera el zarpe de la embarcación.

Meses después con el Mol Majesty se cambió la estrategia asegurándolo y reteniendo sin derecho a zarpar hasta el pasado 5 de junio que finalmente le dieron el despacho de salida tras ser liberado por la FGR.

El Mol Majesty se encuentra en estos momentos en Long Beach a donde llegó el 6 de junio y donde tiene ya varias semanas.

Actualmente dos barcos relacionados con narcotráfico permanecen fondeados en la Bahía; el portacontenedores NYK Lira asegurado el 10 de marzo del 2020 y el Happy Dover un portayates asegurado el 13 de noviembre del 2020.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM