Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Más de 70 de años de festejar a Papá

Cada tercer domingo de junio FELICIDADES

Nota publicada el 19 de junio de 2021
por Gerson Flores

Cómo lo marca la tradición desde hace más de 70 años este 20 de junio, por ser el tercer domingo del mes, se festejará a los padres de familia, en México, cerca del setenta por ciento de los hombres entre 20 y 54 años son padres, según los indica la encuesta demográfica retrospectiva del INEGI.

En un recorrido por la zona centro de la ciudad se logró observar que los locales comerciales no presentan grandes ofertas para papá a diferencia de lo que sucede con el festejo de las madres donde previo al 10 de mayo se pueden apreciar promociones e invitaciones.

Algunos establecimientos comerciales ofrecen regalos tradicionales cómo tazas para café dedicadas a los padres o camisas con estampados que resaltan la figura de la paternidad, sin embargo, los anuncios o posters para ofrecer dichos productos son más sobrios y menos vistosos que en otras fechas conmemorativas.

Iván Nolasco Cruz, Presidente de CANIRAC, señaló que si bien es cierto el día del padre es una oportunidad para la captación de comensales la afluencia es mucho menor comparada con el día de las madres, la ventaja ahora es que el semáforo se encuentra en verde con un aforo del 85 por ciento.

Según datos del INEGI, para 2020 el censo de población y vivienda, demostró que 21.2 millones de hombres de 15 y más años son padres de al menos un infante, de los cuales 18.4 millones son parte de la población económicamente activa, mientras que el resto se encontraba en busca de alguna fuente de empleo.

Por otra parte, para 2016 se registró que más del 73 por ciento de las personas que se encontraban privados de la libertad en los centros penitenciarios de país son padres de al menos un hijo o hija, el cual concibieron en un promedio de edad de 21.5 años.

La celebración de la paternidad tuvo origen en Washington, en el año de 1910, sin embargo, en territorio mexicano se comenzó a reconocer esta festividad sino a partir de 1950, esta actividad inicio en los centros escolares para luego extenderse al ámbito familiar como una tradición al igual que el día de las madres.

Según el análisis del INEGI, la llegada del primer hijo es algo que marca a los hombres en su transición a la paternidad, en 1970 la edad promedio para tener hijos eran los 25 años, mientras que para 1990 se bajó un año, aun así es más probable que personas mayores tengan hijos, que los jóvenes, es decir que uno de cada cuatro jóvenes de 24 años tiene al menos un hijo, mientras que nueve de cada diez hombres de 50 a 54 años son padres.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM