Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Estudian probable caso de mucormicosis en Hospital General de Ensenada

Es un paciente inmunodeprimido pero no asociado a COVID-19

Nota publicada el 17 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Un probable caso de mucormicosis, (Hongo Negro) fue detectado en un paciente inmunodeprimido en el Hospital General de Ensenada confirmó el Doctor Angel Iván Alvarado López Jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

En entrevista con Ensenada Net, en la zona de vacunación masiva contra COVID-19, el galeno precisó que se trata de “un caso de un hombre en protocolo de estudio como probable mucormicosis, es probable que así sea”.

En este paciente, aclaró el médico, a diferencia de los brotes que se han registrado en otros lugares del mundo, especialmente en la India, “No esta asociado a COVID, este no es covid positivo esta estable, no esta en rangos de ventilación mecánico, sino estable y con tratamiento”.

Explicó que la Mucormicosis es una enfermedad poco común en Baja California, pero es un tipo de infección oportunista y en pacientes que tienen problemas inmunológicos que están inmunodeprimidos es donde puede suceder.

Existe además un protocolo cuando no son infecciones comunes y entonces se buscan otras posibilidades en los pacientes y en este caso es el cuadro que presenta.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen emitidas alertas en los países donde pudieran darse éste tipo de infecciones.

En este caso, enfatizó no es un caso asociado a Covid, sin embargo si esta asociado a otra inmunosupresión y hay que ver que es y es en eso en lo que esta actualmente el estudio del paciente que se encuentra estable y con tratamiento.

Desde el pasado 11 de junio del 2021, la OMS y la OPS emitió una serie de recomendaciones a los países miembros donde se indica que “Ante el potencial incremento de los casos de mucormicosis asociada a la COVID-19 (CAM) en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros preparar a los servicios de salud con el fin de minimizar la morbilidad y mortalidad por CAM.

La mucormicosis (anteriormente denominada zigomicosis) es el término utilizado para denominar las infecciones fúngicas invasoras (IFI) causados por hongos ambientales saprofitos, pertenecientes al subphylum Mucoromycotina, orden Mucorales.

Entre los géneros más frecuentes se encuentran Rhizopus y Mucor; y en menor frecuencia Lichtheimia, Saksenaea, Rhizomucor, Apophysomyces y Cunninghamela.

La infección se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados; ya que colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simples.

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada. Se la puede describir como “hongo negro, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros. La tasa de letalidad se estima en 40-80%.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM