Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Garantiza CESPE abasto de agua pese a sequía

Por rehabilitación de pozos, mantenimiento y nueva infraestructura

Nota publicada el 13 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Pese a una sequía que afecta a la región por la ausencia de lluvias invernales, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), está preparada para atender la contingencia, tras habilitar pozos y haber dado mantenimiento a su infraestructura.

En entrevista Marcelino Wong, Gerente de la CESPE, señaló que se prevé contar con el agua suficiente para pasar un verano tranquilo debido a los trabajos que se realizaron como son la habilitación de pozos en la ciudad e instalación de bombas tipo booster, mecanismos de precisión para bombear agua desde Tijuana mediante el Flujo Inverso.

Actualmente Ensenada recibe un porcentaje del gasto, de un suministro de agua por parte de la ciudad de Tijuana, la cual recorre las tuberías por medio del flujo inverso con la técnica de gravedad.

En caso de que la presa de Tijuana bajará su nivel más de lo normal, se activarán las bombas de precisión para hacer llegar el vital líquido hasta Ensenada, apuntó.

Precisó que la SEPROA, encabeza los trabajos para activar el flujo inverso y de igual manera se podrá garantizar el abasto de agua en la zona costa del municipio, en cuanto a la zona urbana de Ensenada y San Quintín, se ha dado mantenimiento a varios pozos para garantizar hasta 50 litros por segundo extras.

Detalló que se da mantenimiento en los tanques Morelos, desde el acueducto de La Misión, para mantener el nivel de agua por encima de 28 escalones, mientras que la desaladora aporta una parte importante de agua también con alrededor de 130 litros por segundo.

Declaró que con el semáforo en verde esperan que la ciudadanía salga más de sus casas y consuman menos agua, es probable que se consuma hasta un 40 por ciento menos agua de lo que aumentó con la pandemia.

Sin embargo en caso de ser necesario la presa Emilio López Zamora de Ensenada, puede garantizar un abasto mínimo para mes y medio en la zona donde incide esta infraestrucrtura.

Recordó que este invierno no llovió suficientes para recuperar los mantos freáticos, sin embargo, se espera poder superar el verano sin problemas.

Las anomalías que podrían presentarse son similares a la de años anteriores, mantenimiento, reparaciones, emergencias o baja presión de las zonas más altas de la ciudad, para lo que tienen previsto el uso de pipas o hacer tandeos de agua en aquellas colonias con problemas de presión.

Finalmente explicó que no existe el riesgo de que Tijuana cierre de nuevo el paso de agua del flujo inverso, como ocurrió el año pasado debido a que en esta ocasión están por concluir una obra para la instalación de bombas de precisión que permitirán enviar el vital líquido sin complicaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM