Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Una elección sanitizada, con sana distancia y cubrebocas

Si usted desea puede llevar su lápiz, plumón o pluma para votar

Nota publicada el 6 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

El INE presentó las medidas de higiene para las elecciones

Uso de cubrebocas será obligatorio, personas con fiebre no podrán votar

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer las medidas de seguridad e higiene que se implementarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, se anunció que se privilegiará la salud de los funcionarios de casilla, por lo que, los votantes deberán acatar todos los procedimientos, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del INE en el 03 Distrito Electoral, informó que se instalarán 599 casillas en Ensenada, en las que se pretende cumplir con todos los protocolos de salubridad, el primer filtro será la toma de temperatura ya que en caso de resultar con fiebre el ciudadano no podrá ejercer su voto y será remitido a las autoridades de la salud.

“al ingresar el ciudadano el día de la elección le van a suministrar gel antibacterial, le van a tomar la temperatura y le van a verificar el uso del cubrebocas”.

Rodríguez García, señaló que en caso de no portar mascarilla, el día de la elección se contará con un estante para proporcionar los mismos, sin embargo, se dará prioridad a los ciudadanos que cumplan con todas las medidas establecidas.

Destacó que en ningún momento habrá acercamiento de contacto entre funcionarios y ciudadanos, todas las indicaciones se darán a la sana distancia, razón por la cual solo se pasará a un máximo de tres ciudadanos por casilla de forma ordenada y escalonada.

“Se va a pedir que el ciudadano se descubra rápidamente el rostro para verificar que se trata de la persona de la credencial y siempre a la sana distancia además de que nuestro funcionarios van a portar careta y cubrebocas”.

A cada votante se le proporcionarán las boletas correspondientes, junto con un marcador, de igual manera recibirá una toalla desinfectante con la cual podrá limpiar la superficie de la casilla que en este caso no contará con la lona que cubre detrás de la persona con el fin de evitar roses o contactos como medidas de prevención contra la Covid-19.

Especificó que los ciudadanos pueden llevar su propio marcador si así lo prefieren, solo se deben de evitar aquellos marcadores cuyo material sea de cera, como lápices de cera o crayones, ya que estos se pueden escurrir sobre la boleta debido al calor, lo que puede derivar en un voto nulo.

La recomendación es que las personas que decidan llevar su propio marcador lleven lápiz que no sea de cera. Si pluma o plumón, de esta manera se garantiza que las marca sobre la boleta no se escurrirá o borrará.

Por último, precisó que una vez que el ciudadano salga de la casilla y deposite su voto en las urnas se marcará su credencial con plumón de tinta indeleble para evitar que ejerza un segundo voto, esto sustituye a la función de la marca en el dedo pulgar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM