Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Baja California último lugar en mejoras regulatorias

Hace falta una real agenda digital

Nota publicada el 18 de mayo de 2021
por Gerson Flores

Luego de que se hiciera público el Índice de Competitividad Estatal (ICO) que realiza el Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), se dio a conocer que Baja California, descendió dos posiciones en dicho ranking, además de ocupar el último lugar en mejoras regulatorias.

El Estado se ubica en la posición número 13 del ranking general con un decrecimiento de dos posiciones, el año anterior ocupaba la posición número 11, si bien es cierto en el subíndice de economía mantiene una competitividad alta en el cuarto puesto, sin embargo en las mejoras regulatorias su competitividad es baja.

Hugo Salinas, Presidente del Clúster de Tecnologías de la información, señaló que las mejoras regulatorias se encuentran directamente ligadas a la agenda digital del Estado, lo que se conoce como e-gobierno, es decir la digitalización de los departamentos gubernamentales para agilización de trámites.

Precisó que tal agenda no existe o al menos presenta un rezago sobresaliente en todos los municipios de la entidad, añadió que de esta manera se dejan de aprovechar oportunidades ya que el Banco Interamericano para el Desarrollo sostiene que por cada dólar que se invierte en tecnología e innovación se contribuye con 20 dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que tan solo en Ensenada y Tijuana, ciudades en donde se destinó recurso de los fondos públicos para el desarrollo de plataformas digitales que coadyuvarán en la agilización de trámites, aún no se han puesto en marcha, lo que afecta al sector productivo y a la sociedad en conjunto, sobre todo en tiempos de pandemia, el desentendimiento y opacidad de las autoridades contribuye a la corrupción.

“Es importante que se tomen acciones inmediatas para transitar a un esquema de Gobierno digital pleno, que se digitalice la información y se logre la interacción real por medios digitales”.

Indicó que es importante que los gobiernos estatales y municipales trabajen en conjunto para una mayor inclusión digital, de esta manera se garantiza una sociedad más informada con mejores capacidades para interactuar en la economía digital, ya que debido a situaciones como la pandemia este tipo de transacciones se han vuelto más populares.

Mencionó que lo que hace falta en el Estado es una real agenda digital, así como el uso de plataformas tecnológicas aplicadas en la planeación para un efectivo manejo de datos, estos serán los elementos claves que el Gobierno Estatal, deberá aportar para recuperar la competitiva a nivel nacional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM