Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Ayala, reprobado por los ensenadenses

Pierde en encuesta la mayoría de sus votos

Nota publicada el 9 de mayo de 2021
por Roberto Salazar

Aprobación en el desempeño del servicio de limpia municipal, la calificación más baja en seguridad pública y una drástica caída en intención de voto, son algunos de los resultados que destacan en un estudio que buscó evaluar la percepción sobre el desempeño de Armando Ayala Robles, actual alcalde ensenadense y abanderado de Morena para reelegirse en el cargo.

El estudio fue realizado por medio de una encuesta digital que registró cientos de opiniones entre el 7 y el 8 de mayo de este año, y se dio de baja cuando el tamaño de la muestra superó el 95 por ciento en nivel de confianza, con un margen de error del 5 por ciento.

En el instrumento se pedía la evaluación (del 1 al 10) en los siguientes rubros: alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de las calles (bacheo), obra pública nueva y seguridad pública.

Dado que se trata de la primera vez que un presidente municipal solicita el voto por segunda ocasión consecutiva, se preguntó si en 2019 votó por él y si lo hará en las próximas elecciones.

Para procesar los datos, al estilo de las olimpiadas, se eliminaron todas las muestras que expresaron las más altas y las más bajas calificaciones en todos los rubros, lo que arrojó un total de 423 muestras viables para obtener un 96 por ciento de nivel de confianza y un margen de error del 5 por ciento.

Para obtener las calificaciones fue necesario aplicar el método estadístico denominado bootstrapping, que permite eliminar el error de sesgo y hacer matemáticamente más confiable el análisis de los resultados, que fueron los siguientes (en escala del 1 al 10):

Alumbrado público, 5.8

Recolección de basura, 7.2

Mantenimiento de las calles (bacheo), 5.5

Obra pública nueva, 4.9

Seguridad pública, 3.3

2019 Vs 2021

En las elecciones de 2019, Ayala Robles logró el triunfo en las urnas con el 51.95 % de los votos, dato que es consistente con lo encontrado en nuestra encuesta (dentro del margen de error), pues el 49 % de los participantes indicaron haber votado por él.

Ante la pregunta sobre su intención de voto en las próximas elecciones, solo el 14 % manifestó que sufragará en favor del candidato morenista. Con el 5 % de error a favor, alcanzaría como máximo el 19 % del total de los votos.

Cabe destacar que esta encuesta, aunque representativa, solo considera la opinión de personas mayores de 25 años y con acceso a Internet, dado que fue la vía para convocar y recabar los datos empleados.

La encuesta anterior de Marco Antonio Novelo :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM