Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/06/2021
$18.57
$19.19

Ayala, reprobado por los ensenadenses

Pierde en encuesta la mayoría de sus votos

Nota publicada el 9 de mayo de 2021
por Roberto Salazar

Aprobación en el desempeño del servicio de limpia municipal, la calificación más baja en seguridad pública y una drástica caída en intención de voto, son algunos de los resultados que destacan en un estudio que buscó evaluar la percepción sobre el desempeño de Armando Ayala Robles, actual alcalde ensenadense y abanderado de Morena para reelegirse en el cargo.

El estudio fue realizado por medio de una encuesta digital que registró cientos de opiniones entre el 7 y el 8 de mayo de este año, y se dio de baja cuando el tamaño de la muestra superó el 95 por ciento en nivel de confianza, con un margen de error del 5 por ciento.

En el instrumento se pedía la evaluación (del 1 al 10) en los siguientes rubros: alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de las calles (bacheo), obra pública nueva y seguridad pública.

Dado que se trata de la primera vez que un presidente municipal solicita el voto por segunda ocasión consecutiva, se preguntó si en 2019 votó por él y si lo hará en las próximas elecciones.

Para procesar los datos, al estilo de las olimpiadas, se eliminaron todas las muestras que expresaron las más altas y las más bajas calificaciones en todos los rubros, lo que arrojó un total de 423 muestras viables para obtener un 96 por ciento de nivel de confianza y un margen de error del 5 por ciento.

Para obtener las calificaciones fue necesario aplicar el método estadístico denominado bootstrapping, que permite eliminar el error de sesgo y hacer matemáticamente más confiable el análisis de los resultados, que fueron los siguientes (en escala del 1 al 10):

Alumbrado público, 5.8

Recolección de basura, 7.2

Mantenimiento de las calles (bacheo), 5.5

Obra pública nueva, 4.9

Seguridad pública, 3.3

2019 Vs 2021

En las elecciones de 2019, Ayala Robles logró el triunfo en las urnas con el 51.95 % de los votos, dato que es consistente con lo encontrado en nuestra encuesta (dentro del margen de error), pues el 49 % de los participantes indicaron haber votado por él.

Ante la pregunta sobre su intención de voto en las próximas elecciones, solo el 14 % manifestó que sufragará en favor del candidato morenista. Con el 5 % de error a favor, alcanzaría como máximo el 19 % del total de los votos.

Cabe destacar que esta encuesta, aunque representativa, solo considera la opinión de personas mayores de 25 años y con acceso a Internet, dado que fue la vía para convocar y recabar los datos empleados.

La encuesta anterior de Marco Antonio Novelo :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ensenada: sólo 15 casos activos por COVID-19
Piden mantener medidas de higiene
Mataron a dos hombres a bordo de un automóvil
En la carretera Transpeninsular en San Quintín
Lesionaron a un hombre en una riña en la zona centro
Tuvo que ser hospitalizado por las heridas
Sancionaron empresa por verter aguas negras en El Sauzal
Detectan tiradero tras denuncia ciudadana
Comer de más en la noche afecta la salud
Insomnio, cansancio, obesidad, indigestión
Buscan a Julio Alberto Villagrana Flores
Extraviado en Coahuila el 22 de marzo de 2011
Buscan a Wendy Judith Salas Espino
Extraviada en Coahuila el 5 de marzo de 2012
Buscan a Felipe Hernández Romero
Extraviado en Coahuila el 2 de abril del 2011
Museo Caracol inicia curso de compostaje
Empiezan este viernes y concluyen el domingo
Falleció Don Luis Lamadrid Moreno
El locutor que recibía el año nuevo con Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM