Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Llaman a prevenir síndrome del ojo seco

Se debe evitar la automedicación y acudir al médico

Nota publicada el 16 de abril de 2021
por Elizabeth Vargas

El síndrome del ojo seco es consecuencia de la disminución del parpadeo al fijar la vista en ciertos objetos por periodos prolongados, como ocurre con el uso continuo de computadoras, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que se trata de dispositivos que requieren fijación visual intensa y prolongada que impide la lubricación correcta de los ojos, que se produce con un parpadeo de 50 veces por minuto.

Mencionó que el ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo son posibles manifestaciones del ojo seco, producidos por la inadecuada lubricación cuando no parpadeamos.

La combinación de agua, moco y grasa que forma el revestimiento de la película lagrimal, es liberada por glándulas ubicadas en los párpados superiores e inferiores para hidratar, nutrir y proteger la superficie ocular.

Adicionalmente, cuando se fija la vista y el parpadeo baja su frecuencia, la resequedad producida minimiza la barrera de defensa, lo cual predispone a infecciones, conjuntivitis bacteriana y conjuntivitis por ojo seco.

El Instituto añadió que con frecuencia los usuarios de computadora no tienen la agudeza visual adecuada y, al forzar la vista en los puntos pequeños o pixeles de las imágenes en la pantalla, comienzan a tener problemas de irritación crónica. Ello indica la necesidad de uso de lentes con una graduación, de acuerdo a su trastorno visual, refirió.

Explicó que más allá del periodo de horas en que se fija la vista, cuenta la forma en la que ésta se descansa. Se puede utilizar la computadora de 20 a 30 minutos con una interrupción de cinco a 10 minutos para cerrar los ojos, o enfocar la mirada hasta el punto más lejano que encontremos.

El IMSS en Baja California recomendó que lo primero que debe hacer un usuario de computadora que detecte alguna molestia en los ojos, es acudir a una valoración en su Unidad de Medicina Familiar, ya que adicionalmente puede tener afectada su película lagrimal o necesitar graduación de lentes.

Además, advirtió, debe evitarse la automedicación con lubricantes oculares que se anuncian en el mercado como de uso especial para computadora y que contienen vasoconstrictores que a futuro pueden tener consecuencias negativas para la salud visual.

Finalmente, sólo se deben aplicar medicamentos para lubricar la vista bajo la prescripción del médico especialista, por lo que se exhorta a los derechohabientes a que ante cualquier molestia, acudan con su médico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM