Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Instalaron plataforma de anidación para águila pescadora

La primera de una decena en proyecto UABC y ONGs

Nota publicada el 16 de marzo de 2021
por Colaboración

Con el objetivo de generar alternativas de anidación para el Águila Pescadora (Pandion Haliaetus) a lo largo de la zona costera de la ciudad de Ensenada, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se inició con la instalación de plataformas artificiales de anidación para esta especie.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, indicó que para la UABC es un privilegio poder contribuir con la instalación de estas plataformas porque con ello se busca convivir y poder rescatar la fauna silvestre.

“Las Águilas Pescadoras en UABC son amigas, son conocidas, no es un entorno ajeno para ellas, y la intención es que puedan adaptarse a zonas habitadas gracias a estas plataformas, por lo que tenemos la confianza de que va a ser un éxito el proyecto”, destacó la vicerrectora.

El ingeniero José Carmelo Zavala, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California, destacó que lo relevante de estas acciones es que hay un cambio de actitud social que pasa a ser amigable, respetuoso y no hostil para que las águilas compartan la ciudad con las personas.\

“Es importante que la comunidad tome acciones antes de que una especie esté en peligro, asimismo, resulta gratificante que se lleve a cabo y que sea en la UABC donde se forme este proyecto que reúne a académicos, sociedad, gobierno y asociaciones civiles”.

Por su parte, la bióloga Laura Martínez Ríos del Río, directora general de Pro Esteros, A.C., comentó que nunca antes como ahora se tiene el compromiso de cambiar la forma en que las ciudades son solo para las personas y se excluye a la vida silvestre de ella. “Solo nos quedan 10 años para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y en Ensenada también podemos hacer de nuestra parte para redoblar esfuerzos y proteger nuestro patrimonio cultural y natural”.

Comentó que hace tres años se inició con este proyecto, por lo que se reunieron a amigos y a personas muy comprometidas por la conservación para la instalación de estas plataformas que se colocarán en lugares donde se han detectado que las águilas acostumbran a perchar y hacer sus nidos.

Las plataformas cuentan con unas cédulas para que las personas aprendan y conozcan sobre estas águilas. Los siguientes lugares para la instalación de plataformas serán el Cetmar, ITE, Estero Beach, entre otros espacios a definir.

En el evento se contó con la presencia del doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director Facultad de Ciencias; doctor Gonzalo de León Girón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias; Liliana Ortiz Serrato, coordinadora de investigación de Pro Esteros; Eduardo Salmerón, presidente del Club Los Correcaminos; la profesora Raquel Manríquez, ciudadana que apoya el proyecto, así como representantes de organizaciones civiles.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM