Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Exigen a AMLO respete la división de poderes

Violó la Ley y jueces actual conforme a derecho

Nota publicada el 16 de marzo de 2021
por Elizabeth Vargas

Como desde un principio se advirtió por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional, la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria al artículo 28 constitucional, motivo por el cual, el Poder Judicial de la Federación ha concedido suspensiones legales, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exige al Presidente López Obrador, deje actuar con libertad a la justicia, y no acepta las presiones contra la división de poderes, expresó la legisladora.

Parece que al Presidente de la República, se le olvidó lo que establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual dice que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Con el reciente decreto publicado de la iniciativa preferente en materia eléctrica que propuso el ejecutivo, la cual fue aprobada por el legislativo, el poder judicial entró en un proceso de valoración, motivo que generó señalamientos indebidos por parte del Presidente de la República a un juez que ha concedido uno de los amparos promovidos en contra de la reformas.

Lizbeth Mata dijo que desde la presentación de la iniciativa, el PAN advirtió que con ella se pretendía regresar a un monopolio estatal, haciendo a un lado a los competidores, donde la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad mantendrían el control absoluto en generación, vulnerando la libre competencia.

Lo anterior, agregó, va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución --artículos segundo, tercero, 25, 27 y 28--, sobre el derecho a la salud, el medio ambiente y respecto a que la generación de energía eléctrica y su compraventa, junto con su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia.

Pero lo más lamentable y grave era que lejos de llevar beneficios a los ciudadanos, les implicaría mayor gasto, al incrementarse las tarifas o los impuestos, así como la contaminación por producir la energía eléctrica, señaló Mata Lozano.

Recordó que el día primero se recibió la propuesta presidencial en la Cámara de Diputados. El 11 se llevó a cabo el Parlamento Abierto. El 19 se aprobó el dictamen en la Comisión de Energía. El 23, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y cinco días después, el Senado de la República hizo lo propio. El 9 de marzo se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Pero al día siguiente se presentaron los primeros amparos de los ciudadanos en contra del decreto de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Modificó el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad: Energía Producida por Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Este es otro fraude más a los que nos tiene mal acostumbrado este gobierno, porque supuestamente está en línea con los Acuerdos de París, del que México es firmante, pero en realidad no cumple con el principio de generar más energía limpia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM