Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Megadragado en El Sauzal, amenaza pesca y turismo de Ensenada

Por decidir MIA de empresa extranjera que pretende extraer suelo marino

Nota publicada el 23 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental a la SEMARNAT de una empresa extranjera que pretende dragar 4.5 kilómetros a lo largo de la costa frente al Sauzal de Rodríguez, para extraer sedimentos marinos, ha prendido las alertas del sector pesquero y acuícola de Ensenada por el riesgo ambiental que implicará.

Se trata de un manifiesto de la empresa Boskalis Marine Contracting

and Offshore Services, S.A. de C.V., que encabeza el proyecto:

Sedimentos Marinos CLI., quien presentó desde enero del 2020 un manifiesto de impacto ambiental a la Semarnat, para buscar la aprobación de este megadragado con una concesión estimada de hasta 20 años.

El Oceanólogo Sergio Guevara Escamilla, de la empresa Acuacultura Integral de Baja California, explicó que el Manifiesto tiene un año en Semarnat, dependencia que incluso abrió una consulta pública pero apenas empiezan a surgir los primeros datos de este proyecto: se sabe que hará un megadragado pero no ha dicho para qué.

Guevara, quien es responsable de uno de los campos productores de moluscos bivalvos en la Bahía de Ensenada, explicó que leyó con atención el manifiesto de impacto ambiental que presenta la empresa Boskalis, de proyectos de extracción de sedimentos marinos y les llamó la atención primero, la magnitud del dragado que involucra un área de 4.5 kilómetros a lo largo de la costa justamente frente al Sauzal y en su parte más ancha tiene 2.4 kilómetros en el otro sentido.

Se trata, según el proyecto, de hacer un dragado de sedimentos en las profundidades de entre 20 y 30 metros con miles de metros cúbicos que serán removidos y extraídos de fondo marino.

“Un manifiesto de impacto ambiental debe presentar los impactos negativos y las medidas propuestas de mitigación y los impactos positivos que traería el proyecto, pero llama la atención en este caso que los impactos positivos no se encuentran por ningún lado en el estudio, salvo que ellos hablan de hacer negocio con un cliente desconocido, depositando los sedimentos a 13 kilómetros de distancia del área de dragado, no sabemos cual es el fin último, cuál es el propósito de este dragado, que es un dragado bastante caro”, explicó Sergio Guevara.

La ausencia del ¿para qué?, haría difícil que la autoridad, en este caso Semarnat, pueda sacar un resolutivo positivo porque no tiene los elementos para determinar el impacto positivo que tendría este proyecto.

El dragado en el suelo marino presenta un gran problema –abundó– y es que al hacerse los dragados se generan sedimentos en suspensión que impactan en un radio de hasta 3 kilómetros con la materia orgánica y digamos que los sedimentos más gruesos que se suspenden, se van depositando paulatinamente, pero la materia orgánica que es de menor densidad dura más tiempo para que se pueda asentar.

Entonces el mismo manifiesto de impacto ambiental habla que hasta 3 kilómetros de distancia se podría registrar materia orgánica, también habla de que ahí va a haber impactos sobre los recursos biológicos de una manera importante, que tras el dragado se puede afectar el 70 por ciento de la diversidad de especies y hasta el 90 por ciento de la biomasa en la zona. Estos efectos pueden tardar de acuerdo al mismo estudio hasta tres años en recuperarse.

Todo esto es preocupante porque en la bahía, en donde esta ubicado este proyecto, existe pesca ribereña, una actividad importante que incluye pesquería de escama, de langosta, de abulón, almeja generosa y erizo.

Pero no solo eso; también en esta zona, hay una actividad importante de pesca deportiva, que incentiva el turismo en la zona, además de una actividad importante de pesca de sardina que se destina principalmente a los ranchos atuneros y a la exportación.

Pero no es todo. “Algo que es nuestro caso lo que más nos concierne es el tema acuícola, en el sur de la bahía existen diferentes proyectos acuícolas para cultivo de mejillón, ostión, trucha y corrales de engorda de atún, esto no se menciona en el estudio de impacto ambiental, las actividades que podrían ser afectadas y esto es otra seria deficiencia y omisión, y una deficiencia del estudio de impacto ambiental, entonces nosotros hemos tomado contacto con la autoridad y ellos han manifestado que van a tomar en cuenta nuestra opinión para poder tomar una decisión final sobre el resolutivo final”.

Un estudio debe de tomar en cuenta los impactos económicos y sociales que va tener y esto no está en el estudio, analizado con las afectaciones para las pesquerías.

Pese a que desde hace un año –en enero del 2020– se introdujo este Manifiesto de Impacto Ambiental a la Semarnat, es apenas hace dos semanas cuando se enteran que estaba en consulta pública que cerró antes que los directamente afectados pudieran opinar.

Sin embargo Semarnat se ha comprometido a considerar todas las opiniones que se manifiesten antes de tener un resolutivo sobre dicho manifiesto de Sedimentos marinos.

Por ahora las partes afectadas, se han integrado en un grupo de permisionarios de pesca ribereña, acuícolas, concesionarios pequeros quienes suman un número considerable de empleos y actividades económicas que serían afectadas de permitirse este proyecto, que por ahora se desconoce que finalidad de negocio tiene.

Dentro de los datos que es importante observar es que la Bahía de Ensenada es una zona clasificada para la cosecha de moluscos bivalvos para exportación.

No esta claro en el estudio que tanto se pudiera afectar, ya que depende de corrientes dominantes en el momento del dragado, pero si no están demostrando que no se va afectar, debe de tomarse una posición precautoria y no autorizar hasta que se demuestre la no afectación.

El Bentos

No hay una evaluación en el estudio sobre que afectación se tendrá. El Bentos es el hábitat para muchas especies marinas, pero no se presenta en el estudio la biomasa que existe en la zona que será impactada, lo que si dice es que se puede afectar la biomasa, reducir el numero de especies presentes y puede tardar hasta tres años en recuperarse de acuerdo a la experiencia de lo que ha ocurrido en otros sitios donde han realizado dragados.

Imagen tomada del proyecto MIA de Boskalis


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM