Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Urge construcción de hospital de especialidades en Ensenada

Necesario destrabar trámites para iniciarlo

Nota publicada el 21 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), urgió a las autoridades federales y estatales para que se concrete la construcción de un nuevo hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Amalia Vizcarra Berumen y Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente y vicepresidente de la Canacintra, señalaron la urgente necesidad de subsanar el rezago en la atención de a derechohabientes que deben viajar a otras ciudades para ser atendidos de padecimientos para los cuales el IMSS no tiene capacidad en la ciudad de Ensenada.

Los dirigentes recordaron que la Canacintra tiene más de 15 años gestionando ante los gobiernos municipal, estatal, federal y ante particulares, para que se done el terreno y se destinen los recursos para la realización del proyecto que, en diversos momentos ha contado con la aprobación de los funcionarios, pero por los cambios políticos no se ha logrado concretar.

Durante ese tiempo se han analizado diferentes opciones y hasta se logró que el cabildo aprobara la donación de un predio que luego fue entregado al estado en pago de adeudos con la Cespe para que éste lo donara al IMSS para que ahí se concretara el hospital, pero esa alternativa no prosperó, situación que ocurrió en el sexenio anterior.

Ya en este gobierno de la 4T, la federación retomó la posibilidad de donar un predio de 7.6 hectáreas, en el poblado de Chapultepec a un lado del Aeropuerto Militar de El Ciprés, propiedad del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que ya fue declarado viable por la Coordinación Técnica de Proyectos y Construcción de Inmuebles del IMSS.

Se tiene información oficial que en el lugar se construirá el Hospital General de Zona con una capacidad de 180 camas y una Unidad Médica Familiar con 20 consultorios, indicaron Vizcarra Berumen y Gutiérrez Abarca.

Para ello el IMSS ya solicitó al alcalde Armando Ayala Robles el Dictamen de Uso de Suelo, específico para equipamiento de salud, el Dictamen de Ausencia de Riesgo de Protección Civil, el número oficial y el acta de cabildo con el compromiso de dotar y construir la infraestructura de servicio faltante.

Incluso, la obra ya cuenta con un presupuesto por 2,150 millones de pesos, cifra confirmada por el IMSS y el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, que supuestamente ya estaban en espera del terreno para cuya entrega han surgido algunas discrepancias entre el estado y la federación, que aún no han sido resueltas.

Ante esa situación, señalo el representante de la CANACINTRA, es urgente que se subsanen los obstáculos para que –si no ya no fue en 2021- por lo menos se contemple la inversión y construcción de la obra para el 2022.

Los dirigentes dijeron que, debido a la pandemia del COVID-19, para cuyo combate todos los esfuerzos médicos y presupuestarios fueron destinados, han quedado rezagados una inmensa cantidad de casos de enfermos graves en espera de atención y otros que no lo estaban tanto, han desmejorado su situación, incluso ha habido fallecimientos por falta de atención.

Es previsible que en cuanto concluya la emergencia por la pandemia, la demanda de servicios especializados se dispare los hospitales locales y foráneas se vean saturados, por lo que urge que desde ya se tomen las medidas pertinentes, subrayó.

Hicieron un exhorto a las autoridades federales, estatales, municipales y a las del IMSS a ser sensibles al sufrimiento de las personas y dar prioridad a la obra ya que lo que está en juego es la salud y vidas humanas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM