Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Firman convenio Organismos de Promoción Económica

Buscan atraer inversiones a la entidad

Nota publicada el 5 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

Los organismos de promoción económica de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada signaron un convenio de Alianza para la promoción de Baja California, en el que se formalizan acciones conjuntas para la atracción de inversiones para la entidad.

En un comunicado se informó que participaron los presidentes de organismos: Joel Villalobos Gutiérrez, Comisión de Promoción Económica de Tecate; Carlos Jaramillo Silva, Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana; Rodolfo Andrade Pelayo, Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali; y, Gustavo Javier Morachis Vargas, de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada.

Se informó en el evento que las principales industrias de enfoque en la promoción son: dispositivos médicos, aeroespacial, eléctrico- electrónica, automotriz, alimentos y bebidas, acuacultura, logística, fabricación de muebles, medios creativos digitales, audiovisual y cinematografía.

El convenio tiene por objeto impulsar, promover, apoyar y llevar a efecto programas y servicios de promoción y apoyo colaborativo, de competencia mutua entre los organismos de desarrollo económico de cada municipio o “BAJA TEAM”, que favorezcan al desarrollo de la región de Baja California, aprovechando la infraestructura, conocimiento, experiencia de su recurso humano, así como la capacidad y los recursos financieros asignados a cada organismo.

En su papel de anfitrión, Joel Villalobos Gutiérrez de Tecate agradeció haber sido sede de la firma y manifestó que se trata de un evento en el que se quiere dejar claro el mensaje de que trabajar en unidad como municipios complementarios, fortalecerá a Baja California como un destino para la inversión.

Carlos Jaramillo Silva de Tijuana señaló que Baja California marca un liderazgo en los empleos generados por la industria, ya que de los 3 millones que hay en México, 402 mil se encuentran en la entidad, lo que representa un 13.3%.

Tan solo en Tijuana, apuntó, la industria genera una derrama diaria de 5 millones de dólares (mdd), que al mes suman 150 mdd, precisó.

No se puede hablar de Baja California, destacó, sin tomar en cuenta el potencial de la región Calibaja que incluye el condado de San Diego, Valle Imperial y la entidad misma, que es única en el mundo por ser un motor de innovación y desarrollo que suma 7.1 millones de habitantes, 90 universidades y más de 3.8 millones de empleos.

Gustavo Morachis Vargas de Ensenada dijo que el acto protocolario solamente formaliza un trabajo colaborativo que ya se ha venido realizado desde los inicios de cada uno de estos organismos con una visión binacional.

Coincidió en que el trabajo de promoción en unidad genera ventajas competitivas, ya que los municipios son complementarios como en el caso de Ensenada que tiene un puerto que sirve a todo el estado, o en el aeropuerto en el caso de Tijuana, por lo que el convenio fortalecerá las estrategias de promoción económica y atracción de inversión.

Rodolfo Andrade Pelayo de Mexicali destacó el liderazgo y la experiencia que tiene Baja California en las actividades de promoción económica cuyos organismos son generadores de bienestar, que trabajando de la mano y apoyando al Gobierno del Estado sabrán adaptarse a los nuevos tiempos.

Dijo que con la alianza se aprovechan mejor los recursos, se establece una mejor coordinación, se potencian las vocaciones y las capacidades regionales, se complementan unos a otros y se genera una mayor profesionalización, lo que permite a Baja California, tener lo que ningún otro estado del país.

La firma del denominado “Baja Team” para la promoción de Baja California tiene sus bases en más de 1,300 operaciones de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), más de 250 operaciones de subcontrato (Contract Manufacturing) sirviendo a los principales clústeres, y más de 110 años de experiencia en promoción internacional.

Se cuenta con 69 operaciones de Contact Center, Knowledge Process Outsourcing y Centros de Diseño; más de 200 empresas de desarrollo de software con certificaciones internacionales y modelos de trabajo reconocidos mundialmente; así como más de 120 millones de pies cuadrados de naves y parques industriales.

Baja California tiene los únicos organismos Acreditados a nivel internacional en todo México como Desarrolladores Económicos Profesionales (AEDO-IEDC) y sus múltiples vocaciones hacen de la región una excelente opción para la atracción de inversión nacional y extranjera

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM