Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Multivitamínicos, pueden ser nocivos para la salud

Son medicamentos aunque los promocionen distinto

Nota publicada el 27 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Las exigencias del mundo moderno, donde los individuos se someten a grandes niveles de estrés, horarios de sueño irregulares, alimentación con un pobre aporte nutrimental, junto a otros malos hábitos, afectan la calidad de vida y reducen el rendimiento físico así como la capacidad de resolución cognitiva.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación Baja California, doctora Elvia Olvera Martínez, indicó que en la actualidad se ha popularizado el consumo de suplementos multivitamínicos, a los que se les atribuyen ciertas bondades que generalmente están relacionadas con intereses publicitarios de quienes los producen y distribuyen.

Añadió que este tipo de productos tienden a confundir, porque en muchas ocasiones los catalogan como remedios de origen natural y no como una medicación y quienes los utilizan están en búsqueda de un aumento del desempeño en las actividades cotidianas, sin embargo, en muchos de los casos no son prescritos por un médico.

Refirió la doctora que la mejor forma de obtener los nutrientes para optimizar el desempeño diario es mediante una alimentación adecuada, variada y proporcional, dado que es improbable que se presente un excedente por esta vía.

Explicó que la combinación de vitaminas y minerales para su consumo en diversas presentaciones artificiales es peligrosa, ya que si el consumidor excede los requerimientos máximos recomendados pudiera manifestar desequilibrios con alto riesgo para su salud.

Entre las posibles consecuencias del abuso de productos vitamínicos, mencionó la doctora Olvera el estreñimiento, interferencia en procesos de absorción de otros nutrientes, aumento del riesgo de cálculos renales, arritmias cardiacas; en casos más extremos: convulsiones, fallo multiorgánico y toxicidad.

Recalcó que los suplementos vitamínicos deben consumirse bajo prescripción médica, previa evaluación de antecedentes clínicos que permitan determinar que su uso coadyuvará en el tratamiento de ciertas enfermedades derivadas de la carencia de los nutrientes en la dieta o problemas de absorción orgánica; “son recomendables en casos de anemia o en condiciones especiales como el embarazo”, apuntó.

Olvera Martínez precisó que en el caso de los niños, en ocasiones rechazan algunos alimentos pero no necesariamente significa que tienen deficiencias nutricionales que impliquen el uso de vitaminas, por lo que deben consumir alimentos habituales que están fortificados con nutrientes importantes, como vitaminas B y D; calcio y hierro.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el personal especializado realice una evaluación de su estado de salud general, así como los análisis clínicos para determinar la carencia de nutrientes y, en su caso, sugerir tratamiento adecuado a su edad y condición.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM