Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/03/2021
$19.50
$20.20

Se amotinaron reos en cárcel de Mexicali

Documentó Comisión de Derechos Humanos situación

Nota publicada el 24 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reporta que se registró un conato de motín la tarde de este domingo en el Centro de Reinserción Social Mexicali, lo que provocó que se activara un dispositivo de seguridad para mantener el orden y seguridad al interior del edificio.

El hecho focalizado se suscitó en un módulo de los seis que componen dicho centro penitenciario alrededor de las 14:08 horas, momento en el que se reportó alteración del orden en los pasillos del tercer nivel motivo por el cual el grupo de reacción inmediata se abocaron a los pasillos en mención para resguardar el área y evitar una situación de riesgo.

Según consta en la tarjeta informativa elaborada por la Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes, mil 978 personas privadas de la libertad de este sector, de 2 mil 506 de población total en Mexicali, continuaron con esta acción y al no desistir de esta conducta las autoridades penitenciarias decidieron declarar el código rojo alrededor de las 14:40 horas.

Derivado de ello, agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria procedieron a poner en marcha el protocolo que marca el plan de contingencia para este tipo de eventos a la espera de elementos de seguridad de otras corporaciones de apoyo para hacer frente al disturbio presentado en el centro en cuestión.

Al operativo se presentaron al exterior 200 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el informe consta que a las 16:45 horas se completó el aseguramiento de los privados de la libertad restableciéndose el orden y el control de las instalaciones del centro y la integridad del personal al igual que del resto de la población penitenciaria de otros sectores que no participaron en dicho evento.

La Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes señala que no se reportan lesiones que pongan en riesgo la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad ni de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria que participaron.

Documentó CEDHBC situación [b/]

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que acudió, el domingo 24 de enero, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali para documentar la movilización de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Asimismo, visitadoras y visitadores del Organismo atendieron a familias de las PPL que se manifestaron en las afueras del Cereso.

Como resultado de lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDHBC solicitó medidas cautelares para garantizar los derechos de las PPL en todos los centros de reinserción de la entidad.

Asimismo, de acuerdo con el reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reporta estable. A partir de este informe, la CEDHBC procederá a corroborar lo anterior de forma directa.

El titular del Organismo precisó que estos hechos se documentan en una investigación en torno a diversas Quejas presentadas por familiares de las PPL por la falta de atención médica y la calidad de los alimentos.

Cabe destacar que, el viernes 22 de enero, el Organismo instaló módulos en las afueras de los Ceresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las PPL.

De igual manera, el sábado 23 de enero, la CEDHBC continuó documentando y registrando las solicitudes de las PPL y sus familias.

De forma adicional, Miguel Mora informó que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe). Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Positivo que empresas y Estados puedan adquirir vacunas vs COVID-19
Ahora se esperarán las reglas para apoyar este programa
Ensenada: 54 casos activos por 100 mil habitantes
Presenta la mayor tasa de contagios respecto a su población
Piden conducir con precaución durante lluvias
Aumenta el riesgo de accidentes vehiculares
Buscan a Emilio Alberto Muñoz Aguirre
Extraviado en Sinaloa el 4 de junio de 2015
Buscan a Josiel Fernando Ramos Trigueros
Extraviado en Sinaloa el 14 de abril de 2016
Confirman muerte de baleado en Valle de Guadalupe
Con esto sumaron tres asesinatos el jueves
Otra vez Ensenada al borde de los 200 casos activos
Es el municipio con más contagios por cada cien mil habitantes
Imputaron a presunta lidereza de narcomenudeo en Ensenada
Solicitaron ampliar término para audiencia de vinculación
Atienden brote diarréico en penal del Hongo por intoxicación
44 internos que recibieron tratamiento y recuperación
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM