Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Recuperación tras pandemia, hasta 2023 en el país

Pese a que Baja California si registró crecimiento y ocupación laboral

Nota publicada el 20 de enero de 2021
por Gerson Flores

Baja California, es de los pocos estados a nivel nacional en registrar un crecimiento con respecto a la ocupación laboral durante la pandemia con una alza del 29 por ciento, a pesar de esto el Banco de México, prevé que una recuperación económica real para el país podría tardar hasta 2 años para recuperar la posición que se perdió durante la crisis actual, se proyecta que la automatización aumenten de 33 a 47 por ciento en la entidad.

Ismael Plascencia López, Asesor Económico del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, informó a través de una conferencia de prensa por la plataforma ZOOM, que la caída económica de este 2020 es la más grande en la historia con un descenso de hasta el 13 por ciento para países en vías de desarrollo, comparado con apenas el 7 por ciento que se registró en la crisis de 2008.

Señaló que durante 2020 México, sufrió una caída económica del 17 por ciento para mediados del año y cerró el último trimestre con una recuperación del 12 por ciento, con lo que no se termina de equilibrar la economía en el país ya que queda un margen de 5 por ciento negativo.

A su vez, precisó que la tasa de desocupación a nivel nacional se encuentra en 5 por ciento hasta el momento, pero se registró un incremento en las actividades del empleo informal, es decir que la tasa de desocupación no crece debido a que los mexicano no pueden permanecer sin empleo al no contar con apoyos gubernamentales durante la emergencia sanitaria.

Se llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre la afectación que ha causado la crisis por el COVID-19, a lo que el 30 por ciento declaró que no les ha afectado la pandemia económicamente, el 35 por ciento afirma que disminuyeron sus ingresos, el 14 por ciento trabaja desde casa, el 12 por ciento trabaja menos horas de lo habitual y alrededor del 5 por ciento ha perdido su empleo.

Dentro de la misma encuesta se preguntó cuál es la preocupación más grande de los bajacalifornianos, por lo que, se pueden observar dos perspectivas, el 54.5 por ciento declaró que les preocupa más la inseguridad que se enfrenta actualmente, mientras que el 45.5 por ciento expresó su preocupación por la economía.

Se estableció que la inflación para el inicio de año se mantiene alrededor de 3.43 por ciento, de esta manera se establecen los precios de los productos de consumo esencial y no esencial, lo que genera que aumenten los precios de mercancías y derivado de la pandemia se disminuyan los precios de los servicios, las mercancías con un mayor incremento de costo son los alimentos, bebidas y tabaco, puntualizó.

Detalló que el Banco de México, al igual que Citi Banamex, estiman que durante 2020 se establezca un tipo de cambio entre 21.50 y 22 pesos por dólar, por lo que, el Banco de México, prevé que tendrá que pasar todo 2021 y 2022 para que el país recupere su posición económica previo a la pandemia.

Por otra parte, el Banco de México considera que existen una serie de riesgos que pueden entorpecer la recuperación económica de la nación, como lo son la prolongación del distanciamiento social, pocas medidas de apoyo nacional e internacional para México, que persista el entorno de incertidumbre y afecte la inversión, entre otras.

Debido a lo anteriormente mencionado, Plascencia López, declaró que México, se encuentra al borde de una crisis fiscal, debido a la baja captación económica que presenta en la industria petrolera y la baja recaudación de impuestos que se proyecta para 2021 ya que un gran porcentaje de empresas han cerrado de forma definitiva.

El asesor económico del CCE, enfatizó cuales son los puntos esenciales que deberán de implementarse para la transición de lo presencial a lo digital que ha provocado la crisis sanitaria, se debe de promover el pensamiento analitco de inovación, el aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, creatividad, liderazgo, uso de las tecnologías, diseño de tecnologías y programación, la tolerancia al estrés y el trabajo bajo presión, esto se proyecta para 2025.

A su vez, para lograr tanto a nivel estatal y nacional, se deben de adoptar políticas empresariales y de la vida cotidiana para la inclusión de la mujer en puestos laborales que son predominados por el hombre, ya que como se ha visto en los países desarrollados esto contribuye al crecimiento económico.

Proyección en la generación de nuevos empleos

Ismael Plascencia, puntualizó que dentro de las perspectivas económicas que se proyectan para los próximos 5 años, se prevé que a nivel mundial se generen 97 millones de empleos en los siguientes ramos, análisis de datos, científicos de datos, inteligencia artificial, especialista en big data, marketing digital, especialistas en estrategia, especialistas en automatización de procesos, profesionales en el desarrollo de negocios, especialistas en transformación digital, analistas en seguridad de la información, desarrolladores de software y aplicaciones y el internet de las cosas.

Pero por otra parte, se prevé que se perderán alrededor de 85 millones de empleos en los siguientes rubros, capturistas de datos, secretarias, ejecutivos y administrativos, contadores, contadores auditores, trabajadores de ensamble en las fábricas y entre otros puestos laborales que pasarán a manos de la automatización y a procesos realizados por la inteligencia artificial.

Por lo que, se deberá de generar una transformación a la era digital que se ha visto apresurada por la llegada de la pandemia, es decir que la empresas y los empleados deberán de apostar en la capacitación para lograr ocupar nuevos puestos de trabajo durante los próximos 5 años, con el objetivo de entrar a una nueva era del trabajo.

Por último, se presentó la proyección de los empleos mejores pagados para 2021, los cuales son, Ingeniero en Big Data, Ingeniero de Software, Ingeniero en Sistemas, Ingeniero en Site Realiability, Desarrollador Web Senior, Ingeniero de redes o nube, Arquitecto de redes o nube, ingeniero DevOps, Gerente de seguridad de sistemas de información, Desarrollador de aplicaciones móviles, arquitecto de aplicaciones, arquitecto de datos, administrador de datos, administrador de datos, analista de seguridad y científico de datos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM