Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/03/2021
$19.05
$19.44

Se reanuda pesca de atunes en mares mexicanos

Tras veda temporal de dos meses

Nota publicada el 19 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Este martes 19 de enero, terminó el periodo de veda de dos meses para túnidos y barrilete que realiza México anualmente como parte de los acuerdos con la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a las 00:00 horas de hoy inició la captura de las especies de atún aleta amarilla, aleta azul, patudo u ojo grande y barrilete.

La dependencia informó que la medida, que aplica a partir de las 00:00 de hoy, corresponde al Artículo I, Fracción VI, del Acuerdo Regulatorio de la veda de capturas de este recurso en aguas de jurisdicción federal de México e internacionales que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para los años 2018, 2019 y 2020.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a las 00:00 horas de hoy inició la captura de las especies de atún aleta amarilla, aleta azul, barrilete y patudo u ojo grande.

Detalló que el levantamiento de la veda de esta pesquería se realizará sin detrimento de otras disposiciones de manejo aplicables en algunos casos, tales como las cuotas de captura anuales.

Al respecto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que estas capturas la realizan principalmente productores de túnidos que operan en embarcaciones de red de cerco.

La Conapesca resaltó que este inicio de pesca corresponde para aquellos productores de atún que se acogieron al periodo de veda de capturas entre el 9 de noviembre de 2020 al 19 de enero de 2021, según el Acuerdo Regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2018.

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, a través de la Subdirección de Normalización Pesquera, indicó que esta disposición corresponde al Artículo Primero, Fracción VI, del Acuerdo Regulatorio referido y que aplica en aguas de jurisdicción federal de la República Mexicana, así como las que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, tiene el compromiso permanente de inducir a la sostenibilidad de las actividades pesqueras con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, atendiendo, como en este caso, las disposiciones y recomendaciones internacionales.

La Comisión informó que ya se gestiona un nuevo Acuerdo regulatorio de la pesquería de atún para publicarse y entrar en vigor a partir de 2021.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Cerraron puerto a las 14:00 horas de hoy lunes 18 de enero
A embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Buscan a Brian Javier Izaguirre Torres
Extraviado en Sinaloa el 23 de agosto de 2014
Buscan a Edgar Guadalupe García Hernández
Extraviado en Sinaloa el 12 de febrero de 2012
Asesinan a hombre en el arroyo, entre Juárez y Sexta
Lo dejaron maniatado y calcinado a plena luz del día
Tiran cadáver maniatado en Puerto Azul
En media calle y a plena luz del día
Capturan a sicario que mató a un hombre en Los Encinos
Al parecer actuaba bajo la orden del Sirak
¿Qué dice la física acerca de La Bufadora?
Un experto explica cómo funciona
Opción de pago anual de agua hasta el 31 de enero
Desde el lunes 18 de enero también podrá pagarse en línea
Ceremonia por agente de la GESI que murió por COVID-19
Realizaron reconocimiento en las instalaciones
Buscan a Missael González Bórquez
Extraviado en Sinaloa el 18 de septiembre de 2013
Buscan a Edilberto Coppil Andrade Ayala
Extraviado en Sinaloa el 19 de septiembre de 1981
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM