Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Hubo 24 casos de Rickettsiosis en el 2020

Se registraron seis fallecimientos por esta enfermedad

Nota publicada el 15 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Un total de 24 casos confirmados de Rickettsiosis, de los cuales seis derivaron en la muerte del enfermo, se registraron en Baja California en el 2020.

La Rickettsiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas café de los perros infectadas.

En un comunicado de prensa, se informó que se estos 24 casos, 9 se presentaron en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), 8 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Tijuana y Tecate, 5 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero que contempla las delegaciones del sur incluyendo San Quintín.

Sobre las defunciones se presentaron 6, de las cuales 3 son de la Jurisdicción de Mexicali, 1 de Tijuana, 1 de Ensenada y 1 de Vicente Guerrero.

El Secretario de Salud Alonso Oscar Pérez Rico recordó que los determinantes sociales son factores de riesgo y claves en esta enfermedad, como son piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, no tener un cerco, que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y tener cacharros o basura en patios.

El Secretario de Salud reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Destacó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique y sobre todo es importante que la ciudadanía este consciente que la garrapata, mata.

Durante el 2020 se rociaron un total de 22 mil 384 viviendas por dentro y fuera, se desparasitaron 29 mil 454 mascotas, se vacunaron contra la rabia a 219 mil 111 además que con la colaboración de asociaciones civiles se esterilizaron 16 mil 160 mascotas, perros y gatos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM