Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2021
$19.05
$19.55

Reinicia ciclo escolar a distancia educación básica

Reportan alumnos con problemas emocionales por pandemia

Nota publicada el 11 de enero de 2021
por Gerson Flores

Una vez concluido el receso escolar de diciembre 2020, este 11 de enero del año en curso, más de 600 mil alumnas y alumnos de educación básica en Baja California reiniciaron sus clases a distancia.

El secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que en el tema de la Educación Especial, el reforzamiento de los programas “Aprende en Casa II”, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), para jóvenes con alguna discapacidad como sordo-ceguera, trastorno déficit de atención, autismo, entre otros.

En este sentido, puntualizó que las principales estrategias educativas son la elaboración de cuadernillos, videos elaborados por docentes, redes sociales y video llamadas.

Zavala Márquez, dijo que con las distintas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAER) en el estado se ha logrado atender a una población de más de 19 mil estudiantes.

Explicó que los cinco planteles CRIIE (Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa) en el Estado ofrecen apoyo a escuelas de educación básica que no cuentan con servicios de USAER.

El secretario informó que se equipó con instrumentos de evaluación a 57 Servicios de Educación Especial en el estado: 9 CAM, 44 USAER y 4 CRIIE, particularmente en habilidades para la vida diaria, habilidades comunicativas, y habilidades cognitivas.

Puntualizó que la educación especial se ha reforzado durante el periodo de pandemia y que con las estrategias implementadas en escuelas de educación básica durante "Aprende en Casa II", se capacitó a directivos y docentes de centros escolares ubicadas en la Zona Sur de San Quintín: 6 preescolares; 11 primarias y 17 secundarias.

El funcionario estatal explicó que, en el presente ciclo escolar, por motivo de la pandemia, algunos alumnos de Educación Básica, presentaron problemas emocionales y de conducta en casa, por lo que se estableció una línea telefónica de atención psicopedagógica por parte de la Secretaría de Educación.

"Se ha brindado atención a 242 personas con orientaciones a madres, padres, docentes y alumnos, con el fin de desarrollar actividades para el manejo emocional, conductual y uso del tiempo, se cuenta con un equipo de 30 psicólogos de Educación Especial, quienes ofrecieron sus servicios e manera voluntaria", resaltó.

En una gráfica que presentó en este espacio “Comparativo de Aprovechamiento Escolar Ciclos escolares 2016 a 2020” en primaria y secundaria, el secretario dijo que el periodo 2016-2017 presentó un registro del 8.5% de aprovechamiento, para el 2018-2019 hubo un decremento del 8.4%; y para el ciclo 2019-2020 se incrementó al 8.6%.

Cabe destacar que en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), el reporte para educación básica en “lenguaje y comunicación”, fue de 510 a 511 puntos, por arriba del promedio nacional (501); y en Matemáticas de 498 a 496, por debajo del promedio nacional (503).

Por otra parte, en resultados comparativos por niveles de logro Estatal en 2019, se observa que 7 de cada 10 estudiantes se encuentran en "logro satisfactorio" en Lenguaje y Comunicación y 4 de cada 10 en matemáticas.

En el tema de pagos, el titular de Educación, agregó que se cubrió en tiempo y forma la segunda parte del aguinaldo para maestros estatales y federales; y que para el próximo 15 de enero está programada la nómina extraordinaria FONE para maestros federales, en tanto que para el mismo día 15 de enero está programada la nómina ordinaria (primer quincena de enero 2021) para 16 mil 349 docentes estatales.

"Estamos entre la secretaría de Hacienda, ISSSTECALI y Educación preparando el plan y programa para cumplir a partir de todo este ejercicio, en un plan de estos 10 meses que restan de esta administración, cubrir los temas pendientes de forma ordenada y sacar adelante todos esos compromisos como son finiquitos", concluyó

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Posgraduados de CICESE comparten experiencias en la IP
Lo que exige además de conocimientos en un experto
Llaman a renovar patente ganadera
Debe hacerse los primeros tres meses del año
Tijuana y Mexicali, entre los 20 municipios con más casos activos
Confirman inicio de vacunación la semana que inicia
CESPE cortará suministro a 20 colonias por obras en el Zertuche
Serán 20 colonias los días miércoles 13 y el jueves 14
Buscan a Luis Alberto Márquez Gaxiola
Extraviado en Sonora el 17 agosto de 2014
Buscan a Jesús Manuel Alderete Valenzuela
Extraviado en Sinaloa el 30 de diciembre de 2014
Dejan cadáver decapitado entre escuela y convento en Ensenada
En el fraccionamiento Misión, en la caja de un pick up
Ensenada con 174 casos activos este fin de semana
Sigue el estado con aumento de contagios
Buscan a Luz María Yedith Morales Rueda
Extraviada desde el 2 de enero 2021
Buscan a Evelyn Damaris Olivarría Díaz
Extraviada desde el 6 de enero
Sin datos oficiales sobre policía detenido en cateo
Sólo filtraciones que lo ligan con el Cartel de Sinaloa
Muere otro baleado del jueves en la Once y Mar
Suman dos las víctimas de este hecho
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM