Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Buscan solucionar el conflicto del ejido Zarahemla

Entre acusaciones de despojo, corrupción judicial y abuso de confianza

Nota publicada el 6 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Una serie de acuerdos que incluyen la posibilidad de que se deje insubsistente la orden de un Juez para restituir tierras a Carlos Hafen y considerar a casi un centenar de tereceros afectados fueron establecidas en una “mesa de diálogo” para resolver el conflicto del Ejido Zarahemla en Colonia Vicente Guerrero.

Como se informó con oportunidad el conflicto que se recrudeció los últimos días del 2020, tiene como antecedente el préstamo de 20 hectáreas a Carlos Hafen por parte del Ejido, el haberse apropiado de 300 y prescribirlas a su favor en perjuicio de los ejidatarios que le prestaron tierras, dando inicio a un juicio.

Luego de obtener una sentencia de restitución a su favor y sin que mediara la presencia de autoridades y actuarios, Hafen intentó hacer la restitución con sus propios trabajadores dando inicio a un nuevo enfrentamiento que derivó en un cierre carretero.

Tras estos hechos el pasado 31 de diciembre de 2020, se armó una mesa de diálogo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Luis Moreno Hernández, y en la que participó el Presidente del Consejo Fundacional Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, y la Secretaría General de Gobierno a través de su Delegado en San Quintín junto con la FGE.

El objeto de la mesa es en atención a las manifestaciones sociales de integrantes del Ejido Zarahemla, generadas a raíz de una incursión violenta el 30 de diciembre de 2020 por parte de Carlos Dewayne Hafen López y personas bajo su mando so pretexto de existir una orden judicial de restitución provisional de un predio que se encuentra relacionado en las causas penales 5877/2019 y 6536/2019 seguida en contra de 10 y 11 personas imputadas y actualmente vinculadas respectivamente por el delito de despojo.

En dicha incursión resultaron presuntivamente afectadas en su patrimonio, posesiones e integridad física, terceras personas diversas a los imputados obligados a desalojar o desocupar en cumplimiento a la orden judicial.

En reunión de la Mesa de Diálogo de 2 de enero de 2021, la Fiscalía General del Estado se comprometió a atender a los denunciantes afectados identificados como terceros perjudicados de la incursión violenta.

Para tales efectos se implementó un mecanismo de captación en sitio de denuncias y testimonios; ello desde el domingo 3 de enero de 2021 y con participación de personal ministerial, policial y pericial.

A la fecha se han atendido a más de 95 personas en sitio, y se integran las carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas.

Otro compromiso fue que se promovería previa identificación de los terceros perjudicados de los hechos, que el juez dejara insubsistente la orden de restitución provisional.

En cumplimiento a lo anterior, la FGE por conducto de la agente del Ministerio Público solicitó audiencia general el pasado lunes 4 de enero, y se celebraron las audiencias correspondientes el 5 de enero con participación de 40 personas en su carácter de terceros perjudicadas que adujeron ser afectados por las acciones de Carlos Hafen López, asimismo se citó y participaron los imputados de las causas penales y la representación del ofendido a través de su asesor jurídico.

En las audiencias se obtuvo el pronunciamiento de dejar sin efecto la orden de restitución provisional que en su momento fueron dictadas a favor de Carlos Dewayne Hafen López, y se ordenó que en plazo de 5 días desocupara el predio materia de los hechos aquí expuestos.

El agente del Ministerio Público notificó hoy 6 de enero de 2021 el plazo para que se cumpla voluntariamente la orden del juez y se regresen las cosas al estado que guardaban hasta antes del 30 de diciembre de 2020 en el sitio en conflicto.

La Fiscalía General del Estado continúa la integración de carpetas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Crece el conflicto en este Ejido del sur de Ensenada.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM