Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/06/2021
$18.80
$19.50

Personal médico, enfermería y especialistas llegarán a Baja California

Para apoyar servicios del IMSS en todo el Estado

Nota publicada el 29 de diciembre de 2020
por Gerson Flores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que en total sumarán alrededor de 200 elementos entre personal de enfermería, médicos generales y especialistas los que arribarán a Baja California, como parte del programa de apoyo para la atención contra el COVID-19 denominado Operación Chapultepec.

La Delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, informó a través de una rueda de prensa por la plataforma ZOOM, que ya se encuentran en Baja California, personal médico procedente de diversos Estados como Jalisco y Nuevo León y se espera la llegada de más contingentes dentro de 8 días para sumar un total de 200, alrededor de 40 médicos y 160 en personal de enfermería.

Precisó que del personal médico que estaría por llegar a la entidad son 13 de Sinaloa que se ubicará en Tijuana, de Tamaulipas llegarán alrededor de 30 personas, de Quintana Roo 15, de Yucatán 6, de Campeche 4, Aguascalientes 15, Tlaxcala 8 y Michoacán 16, recordó que ya se encuentran algunos contingentes en el Estado.

Se espera que el personal médico procedente de las diversas entidades federativas permanezca en Baja California, por lo menos durante 4 semanas para coadyuvar a sobrellevar lo que se prevé podría ser la fase más difícil del Coronavirus, la cual sería durante la primera quincena de enero derivado de los festejos de fin de año.

A su vez, destacó que debido a la insuficiencia de camas con la que se contaba en algunos hospitales del IMSS, se ha puesto en marcha un plan de expansión con el que se pretende utilizar espacios vacíos entre las unidades de medicina familiar y la unidades móviles de IMSS, con dicho plan se ha logrado colocar alrededor de 400 camas extras.

Declaró que es una realidad que en ocasiones el paciente tiene que esperar horas sentado en una silla para poder ocupar una cama y que en parte esto se debe a que Baja California, cuenta con la mitad de camas de las que debería, pero indicó que desde el ingreso del paciente se le brinda la atención necesaria.

Señaló que la ocupación hospitalaria se mantiene con una tendencia positiva en todas los municipios, sobre todo los hospitales de Ensenada, por lo que, se han visto en la necesidad de ampliar las áreas covid, como es el caso del Hospital General No. 1 de Tijuana, el cual se ha destinado para la atención exclusiva de pacientes con el virus.

Por otra parte, detalló que en efecto se cuenta con déficit de médicos especialistas, como lo son internistas, anestesiólogos, intensivistas, entre otros, a su vez, no se cuenta con los ventiladores requeridos para atender la expansión de camas ya que solo se tienen 50 ventiladores disponibles, mencionó que una ventaja es que se trata de equipo que puede ser transportado para su uso.

Por último, invitó a la población a acudir a su centro de vacunación para recibir la dosis de la vacuna contra la Influenza H1N1, esto con el objetivo de evitar una sindemia, es decir a que una persona pueda contagiarse de dos virus a la vez, hasta el momento en lo que va del 2020 solo se han aplicado 300 mil vacunas contra la influenza en Baja California, se espera la llegada de otras 150 mil dosis.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Casos activos por COVID-19 descendieron a 772
Pero aún hay 3 mil 118 sospechosos
En proceso ladrones que amarraron a guardia de seguridad
Uno de ellos fue detenido dentro de un ducto de un mercado
Llaman a las personas a desparasitarse en contingencia
Protege de enfermedades hacerlo dos veces por año
Más frío y posibles nevadas en las sierras
Este martes disminuirán posibilidades de lluvia
Buscan a Jorge Mario Moreno León
Extraviado en Sonora el 1 de julio de 2010
Buscan a Luis Armando Aguilar Cota
Extraviado en Ensenada el 2 de diciembre de 2017
Incendios forestales afectaron alrededor de 800 hectáreas
Evacuaron a 21 familias en riesgo y pérdidas en una fabrica de yuca
Emiten recomendación por violencia contra mujeres en San Quintín
Confirman omisiones de Autoridades Estatales
Sujeto destruyó el sanitario de un negocio
Hizo destrozos la noche del 26 de diciembre
Sexagenario reparaba un vehículo con reporte de robo
Detenido en la Colonia Valle de Coronado
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM