Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2021
$19.00
$19.37

Hasta 12 años de cárcel por aumentos injustificados

En desastre natural, riesgo sanitario o catástrofe

Nota publicada el 3 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con 465 votos a favor en el Congreso de la Unión, se aprobó sancionar hasta con 12 años de prisión y con dos mil a veinte mil días de multa a productores, distribuidores, comerciantes o cualquier persona que eleve el precio de venta de artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos durante un desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que esta iniciativa fue propuesta por la fracción del Partido Acción Nacional y aprobada en sesión semipresencial, agregando que durante la pandemia se experimentó el incremento injustificado y desmesurado de productos de primera necesidad, destacando el caso de cubrebocas, gel desinfectante, tanques de oxígeno, volviéndose exclusivos para quienes más tienen.

La legisladora señaló que como sociedad no se puede permitir que las familias decidan entre comer o atender la salud, por ello se buscó dar una respuesta para evitar este tipo de situaciones, entre los ejemplos, la población de Yucatan, que están enfrentándose a las catástrofes por huracanes, el costo del hielo ante la falta de energía eléctrica se ha vuelto un producto indispensable, y puede elevar su costo hasta 10 veces más.

Lizbeth Mata recordó que desde el inicio de la pandemia, el PAN advirtió que el incremento de costos se estaba dando en todos los rincones del país, por ello se trabajó en esta iniciativa para erradicar estas prácticas, pues no se debe hacer negocio con el dolor de los seres humanos, puntualizó.

Los legisladores del PAN, hicieron un llamado a las instituciones como la PROFECO, para vigilar los precios y endurecer las sanciones. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado altos precios y escasez de productos indispensables para enfrentar la contingencia y que, por supuesto, dañan y lastiman la economía de los mexicanos.

Afirmó que los sobreprecios afectan aún más a aquellos que se encuentran en una condición vulnerable, ya que, de acuerdo con cifras del Inegi, al menos 4 de 10 personas en México se encuentran en esta condición.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aumentarían sanciones a empresas que violen protocolos sanitarios
Sin definir aún regreso a horario restringido
227 personas con síntomas no fueron enviadas a resguardo en Ensenada
Sintetizan lo que ha ocurrido en ocho meses de pandemia
Detenido con una 357 magnum y cartuchos
Lo capturaron elementos de Guardia Estatal y Nacional
Siguen a la alza casos activos en Ensenada con 174
La hospitalización subió al 60%
Inauguró CESPE cinco obras en zona rural
Una en el ejido Eréndira y cuatro en Maneadero
Ante incremento de casos COVID-19, regresan filtros
Para que personas usen cubrebocas y se detecten síntomas
Buscan a Jorge Medina Ortiz
Salió a un cajero automático y no regresó
Buscan a Daniel Aguirre Espinoza
Extraviado en Sinaloa desde el 20 de mayo de 2016
Buscan a Jorge Daniel Armenta Millán
Extraviado en Sinaloa desde el 12 de noviembre de 2015
Reconocen valentía de 15 agentes policiacos
Hombres y mujeres en contra de la delincuencia
Podría regresar el toque de queda en Ensenada durante diciembre
Evitar la circulación nocturna para frenar alza en contagios
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM