Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.40

227 personas con síntomas no fueron enviadas a resguardo en Ensenada

Sintetizan lo que ha ocurrido en ocho meses de pandemia

Nota publicada el 2 de diciembre de 2020
por Elizabeth Vargas

En lo que va de la pandemia por el Coronavirus, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha recibido 227 denuncias de personas con síntomas que no han sido enviadas a resguardo domiciliario, mientras que personal de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos ha realizado 5 mil verificaciones a negocios de Ensenada.

Lo anterior fue dado a conocer durante la activación del Comité Municipal en Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles y con asistencia de funcionarios del Gobierno del Estado.

Antonio Sánchez Dávila, en representación de Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó que han recibido 227 denuncias, principalmente, sobre personas que presentan síntomas y no son enviados a resguardo domiciliario.

Desde marzo a la fecha han sido sancionados 41 establecimientos por incumplir con las medidas sanitarias.

Sánchez Dávila señaló que algunas empresas no se han acercado a la dependencia a resolver estas situaciones, por lo que continuarán con el procedimiento administrativo, que llevaría a un cierre temporal o definitivo.

De lunes a domingo continúan con los operativos en comercio ambulante, prosiguió, además de que han detectado un incremento en la movilidad de la comunidad y eso ha incrementado los casos de la enfermedad en cuestión.

José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, recordó que la dependencia se encarga de salones, jardines y lugares de eventos que realicen una actividad económica, como la renta del lugar para una fiesta.

“Se han realizado, en coordinación, más de 5 mil verificaciones de todos los salones de eventos en Ensenada, que son más de 300. También traemos 93 actas en multas que se han realizado s diferentes establecimientos desde que se inició la pandemia, que son lugares donde se han realizado fiestas –o reuniones- sin respetar los protocolos contra el COVID-19”, detalló.

En lo que compete a mercados comunes, han sido realizadas 146 verificaciones y todos los propietarios han sido notificados en tres ocasiones, para reiterarles los protocolos preventivos contra el Coronavirus.

En el Caso de Alcoholes y Espectáculos Públicos, en lo tocante a la verificación de centros nocturnos, han sido registradas 68 multas a establecimientos que infringen el reglamento de medidas de prevención.

“Se han clausurado 13 establecimientos cuando son recurrentes a tres faltas, o tres multas, por el mismo motivo”, puntualizó León Zumarán.

Sobre el comercio ambulante de venta de alimentos, también se les ha notificado en tres ocasiones y se les brinda apoyo, dependiendo de sus necesidades, como ha ocurrido con los comerciantes ubicados en los parques públicos.

Presenta Salud estado general de Ensenada ante el Coronavirus

El doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informó que actualmente hay 3 mil 604 casos confirmados, 450 sospechosos, cerca de 3 mil recuperados y 172 casos activos, mismos que pueden seguir propagando el Coronavirus.

De lo que va de la pandemia, refirió que el pico máximo fue el 30 de junio con 38 casos registrados, pero ya hay una curva muy similar al verano en este inicio de temporada invernal.

Alvarado López recordó que las personas de 60 años, o más, deben estar resguardadas en casa porque son los que más requerían de medidas hospitalarias, además de que las comorbilidades que más se han presentado han sido diabetes, obesidad e hipertensión.

“El 17 de noviembre teníamos 72 casos activos. Hoy, en el último reporte, fueron 172. Crecimos 100 casos en menos de medio mes. Estamos en una tendencia a la alta, muy evidente. Esos casos activos son los que pueden infectar todavía a más personas”, afirmó el doctor.

Sobre la distribución en la mancha urbana, mencionó que las colonias que más casos tienen son: Villas Residencial del Real, Hidalgo, Maestros, Valle Dorado, Punta Banda, Márquez de León y Los Encinos.

De los fallecimientos, hasta el último corte epidemiológico son 486 personas en Ensenada, lo que representa una tasa de letalidad del 13.48 %, además de que las personas suelen acudir hasta el 5 día de presentar síntomas asociados al Coronavirus, y en contraste, se resuelve para bien la batalla contra la enfermedad –en promedio- a los 16 días.

Promueven usar en forma obligatoria el cubrebocas

Tras la sesión del Comité Municipal, la regidora Yolanda Navarro Caballero presentó al Pleno del Cabildo, para ser considerado de obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo relativo a que se apruebe por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Sería para lugares públicos abiertos y cerrados, transporte público, instituciones y dependencias de gobierno, mercados, establecimientos comerciales y espacios concurridos en el municipio de Ensenada, durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Arrancó operativo de seguridad navideño en Ensenada
Se pretende evitar los robos a transeúntes y comercios
Manejo de la pérdida en tiempos de cuarentena
Como enfrentar la muerte de un ser querido
Plantea Diputada, Alerta Plateada
Para proteger personas de la tercera edad
Buscan a Pablo Adrián Sandoval Chávez
Se extravió en Sinaloa el 10 de mayo de 2018
Buscan a Félix Arturo Ayala Tamayo
Se extravió en Sinaloa el 20 de noviembre de 2017
Triple asesinato la madrugada de hoy martes
Dos mujeres y un hombre las víctimas
Carguero Triumph se eliminará riesgo antes que concluya 2020
Asegura el Comandante de la II Región Naval en Ensenada
Establecen declaratoria de zonas de atención prioritaria 2021
En la entidad bajo rezago social, alto índice delictivo
OMS pide a México se tome muy en serio la pandemia
Se han duplicado los contagios en noviembre
Contratarán draga para el puerto de Ensenada
Será una que se ubica en Puerto Madero
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM