Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se mantendrá IVA al 8% en Baja California hasta diciembre de 2024

Anuncian ampliación de beneficios fiscales en la Frontera Norte

Nota publicada el 27 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El gobierno federal, anunció la ampliación del cobro del IVA del 8% hasta diciembre del 2024, mediante un decreto por firmarse en Méxicali este mismo viernes.

En la conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que se firmarían dos decretos, uno para la región norte de México que compite en comercio directo con Estados Unidos y otra en la Frontera Sur.

En su intervención indicó que se amplían los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos un programa iniciado en el 2019, al principio del gobierno el cual aseveró ha dado buenos resultados por lo que se amplía.

¿Cuáles son los beneficios?

Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento

Se reduce el IVA a la mitad, al ocho por ciento.

Se homologan los precios de los combustibles.

El decreto firmado en 2019, | estaba firmado para dos años, y con esta determinación se amplía hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta el final del sexenio.

Al mismo tiempo se firmará otro decreto que beneficia a la frontera sur del país, impactando a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que tendrán este apoyo y además anunció que Chetumal volverá a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no se tienen tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó sobre los acuerdos que se firman en Mexicali este viernes.

“ Lo que vemos en primer lugar es que este programa, el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, se puso, arrancó al inicio del gobierno del presidente López Obrador, el 1º de enero del 2019. Es considerado uno de los programas prioritarios de este gobierno y le hemos venido dando seguimiento. Al arrancar el decreto solamente tenía una duración, hasta el 31 de diciembre de este año. Hemos venido viendo la evolución y en un momento les vamos a presentar los resultados que motivan que hagamos la extensión de vigencia”.

“Entonces, es un programa, como ya indicaba el presidente y como hemos señalado en distintas instancias, es una reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, una reducción de la tasa del IVA del 16 al ocho por ciento, un aumento -y esto es muy importante- un aumento del salario mínimo del 100 por ciento el primer año, con la finalidad de recuperar la capacidad adquisitiva del salario, de tal suerte que el salario aumenta en ese primer año de 88.36 a 176.72 pesos”.

“También incluye un estímulo en el IEPS a gasolinas, de manera que las gasolinas empiezan a cerrar la brecha entre su precio en México y su precio en Estados Unidos”.

“Una menor inflación, que este es un resultado muy significativo porque por años se insistió que el salario mínimo no podía aumentar porque eso iba a generar inflación. Lo que hemos demostrado en frontera norte es que un aumento al doble del salario mínimo no presionó los precios al alza y, lo que es más, tuvo una menor inflación que el resto del país.”

“Hubo más comercio al por menor, es decir, la baja en las tasas del IVA generó una mayor, un aumento en la demanda local y que además nuestros vecinos del norte estuvieran incentivados a cruzar la frontera y hacer sus compras en México”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM