Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Quiere Diputado pasar Capital de Baja California a Tijuana

Presentó una propuesta en el Congreso

Nota publicada el 18 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, propone el instituir como capital del Estado de Baja California la entidad de Tijuana. Cambio que pudiera representar posicionar de manera positiva al Estado a niveles nacionales e internacionales, incentivando la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico.

En un comunicado del Congreso, el Legislador explicó que Tijuana es la ciudad con mayor índice poblacional en el Estado, a la fecha según datos del INEGI, residen 1´641,570 personas; Por su posición geográfica, se trata de la frontera más transitada del mundo, incluso cuenta con conexión aérea directa a todas las entidades federativas del país y diversos destinos internacionales.

Se trata de la ciudad que más empleo aporta en el Estado, pues en 2019, desde la perspectiva municipal, fue Tijuana la que generó 20 mil 375 empleos 63% a nivel Estado.

Es una ciudad atractiva para las inversiones, queda evidenciado con la variedad de la industria establecida en la misma, desde el ramo médico, gastronómico, energías renovables, la aeroespacial y automotriz.

El Diputado Bujanda Ruiz prevé en la iniciativa un esquema paulatino y responsable para su ejecución. Así, propone en un art. transitorio que los poderes del estado, órganos autónomos y demás entes públicos que por disposición constitucional o legal deban residir en la ciudad capital, hasta en tanto existan las condiciones presupuestarias y materiales necesarias para su cambio de residencia a la nueva ciudad capital, continuarán con su sede en la ciudad de Mexicali.

Lo anterior con el fin de generar seguridad jurídica a los entes públicos respecto al lugar en donde deberán continuar con sus funciones.

Por ultimo, asegura que no pasa desapercibido que el cambio propuesto es un tema de gran trascendencia para la entidad, en donde pudieran existir voces a favor o en contra de la medida legislativa, por ello, sería oportuno, que en término de la legislación aplicable la reforma sea materia de un referéndum constitucional, a fin de que la ciudadanía exprese su sentir con relación al cambio de capital del Estado.

En esencia, acorde a lo dispuesto en los artículos 24 y 25 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, el referéndum constitucional es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución del Estado que sean trascendentes para la vida pública del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM