Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Ni salud, ni seguridad ni economía en prioridades presupuestales

Pero habrá tren, refinería y aeropuerto con cerro

Nota publicada el 17 de noviembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se avecina una etapa muy difícil en la gobernanza de México, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, al agregar que los Estados y Municipios tendrán que allegarse de recursos para garantizar lo que la federación se niega a otorgar.

En un comunicado advierte que en medio de una crisis de salud, con más de 1 millón de contagiados por COVID y la peor economía que los mexicanos han experimentado, el Presidente López Obrador nuevamente le da la espalda a las familias después de asestarles un fuerte golpe presupuestal, al destinar los recursos a las obras innecesarias resultado de un capricho presidencial, explicó la legisladora panista.

Con la aprobación del PEF 2021 en la Cámara de Diputados, la mayoría sorda de MORENA no analizó la reserva unificada de cuatro fuerzas parlamentarias: el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática que propusieron reorientar 115 mil 350 millones del presupuesto a fin de atender las prioridades de salud, seguridad pública y reactivación económica del año entrante.

La propuesta no significaba daño alguno a las finanzas nacionales, era la salida a un presupuesto inercial centralista que no consideró los más de 10 millones de desempleados por la pandemia y que urgentemente reclaman ocuparse y obtener un ingreso.

La reserva de los partidos PAN, PRI, MC y PRD fue la siguiente:

PROPUESTA DEL BLOQUE OPOSITOR PROGRAMA O RAMO (ampliaciones) MONTO (millones de pesos)

Campo 22,500

Vacuna (Covid-19) 33,000

Educación 13,500

Seguridad (FOSEG) 4,500

PYMES 3,500

Conservación de carreteras 5,000

CONAGUA 3,500

Igualdad y Género 1,200

Ciencia y Tecnología 1,150

Fondo de Reactivación Económica

(INFRAESTRUCTURA) 15,000.00

Fondo Estatal para Atención COVID-19 7,500.00

Fondos Regionales 5,000.00

TOTAL 115,350.00

PROGRAMA O RAMO (reducciones) MONTO (millones de pesos)

ADEFAS 12,500

Ramo 23 5,000

Artículo Transitorio LIF 33,000

Costo Financiero 64,850

TOTAL 115,350

Como se puede observar, con este enfoque no se afecta el gasto del gobierno federal en sus programas sociales, por cierto, altamente clientelares en año electoral.

Mata Lozano, explicó que dentro de la bancada del PAN, se detectaron las principales deficiencias del PEF aprobado, entre las que destacan:

1.- No asegura los recursos presupuestales para atender la pandemia, ni la compra de las vacunas que se requieren el año entrante para la población. Sobre todo, cuando ya desde ahora se superó el millón de contagios por el Coronavirus y los hospitales están nuevamente saturados.

2.- No dirige los fondos requeridos y deja solos a gobiernos estatales y municipales a fin de atender la seguridad pública y desconoce por completo la operación de las policías locales.

3.- No proporciona los incentivos económicos para la reactivación que se requiere, después de una descomunal caída del Producto Interno Bruto en este año. El gobierno está renunciando a llevar a cabo obras de infraestructura e inversiones importantes en muchas regiones del país. Hay un desplome en la inversión pública en las carreteras, de hecho, solamente habrá presupuesto para realizar ocho proyectos correteros y menos habrá dinero para la conservación de caminos.

4.- Olvida el papel del Estado como promotor del desarrollo y el crecimiento nacional y es muy clara su claudicación en realizar inversiones del gobierno federal en los estados y municipios, con ellos se mermará la capacidad de generar los empleos perdidos este año por la pandemia.

Estimó que el PEF 2021 aprobado el viernes pasado por 305 votos a favor y 151 en contra, es un retroceso para el pacto federal en el que resultan ganadoras las mega obras del presidente: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, en las que se gastarán 102 mil millones de pesos.

Ofreció todo el apoyo de la bancada panista a los gobiernos locales, en sus acciones para conseguir el financiamiento que se requiere ya que lo que está en juego es la seguridad de los ciudadanos y proteger la salud de la población, así como reactivar la economía regional.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM