Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Realizarán Simposio sobre Ciencias de la Vida

CICESE del 19 al 20 de noviembre

Nota publicada el 13 de noviembre de 2020
por Colaboración

El posgrado en Ciencias de la Vida, el más joven de los 18 programas que conforman la oferta educativa del CICESE, continúa celebrando el décimo aniversario de su creación, por lo que realizará el 19 y 20 de noviembre el simposio “Posgrado en Ciencias de la Vida, diez años de egresados al servicio de la ciencia y la sociedad”, que constará de conferencias magistrales, plenarias, mesas redondas y varias sesiones académicas, todas en modalidad virtual y sin costo.

La coordinadora de este posgrado, Dra. Patricia Juárez Camacho, quien es investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, dijo que este programa se formó hace 10 años debido a la necesidad de incluir nuevas áreas de investigación en ciencias biológicas y biomédicas en este centro. La intención, dijo, era “tener un posgrado que conjuntara la investigación multidisciplinaria que se llevaba a cabo en la División de Biología Experimental y Aplicada de este centro, y se enfocara en formar profesionistas capaces de resolver problemas biológicos apremiantes como el calentamiento global, las enfermedades emergentes, el aprovechamiento sustentable y la conservación, así como el aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas”.

El posgrado en Ciencias de la Vida consta de cuatro áreas específicas: biología ambiental, biotecnología marina, microbiología celular y molecular, y biomedicina y bionanotecnología, las cuales se integran realizando investigación multidisciplinaria para crear un impacto a nivel regional, nacional e internacional en las áreas de alimentación, salud, economía, ambiente y desarrollo tecnológico.

Patricia Juárez comentó que el simposio “Posgrado en Ciencias de la Vida, diez años de egresados al servicio de la ciencia y la sociedad” es financiado por el CONACYT, ya que la propuesta para su realización fue beneficiada en la convocatoria 2020 “Apoyo a Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de CTI”.

El evento está dirigido a estudiantes de bachillerato y universidad, alumnos de posgrado, exalumnos de posgrado y público en general, y se espera una gran participación debido a su importancia y carácter virtual.

El simposio contempla la realización de sesiones de presentaciones magistrales por expertos en cada área, conferencias plenarias impartidas por exalumnos del posgrado con trayectorias sobresalientes que se encuentren activos en instituciones o empresas nacionales e internacionales, y presentaciones orales. Además, se contará con tres mesas redondas de discusión en donde participan exalumnos e investigadores.

Así, el programa del primer día, 19 de noviembre, inicia a las 9:30 horas e incluye dos sesiones académicas dedicadas a Microbiología Celular y Molecular, y a Biotecnología Marina. Cada una consta de una conferencia magistral, dos pláticas plenarias de exalumnos y cuatro ponencias orales cortas seleccionadas de los resúmenes. Por la tarde, de 15 a 17 horas, se realizarán los paneles “¿Por qué elegir una carrera científica?”, e “Inclusión de género en ciencia”.

El segundo día, 20 de noviembre, también inicia a las 9:30 horas. Se desarrollarán dos sesiones académicas con los temas Biomedicina y Bionanotecnología, y Biología de la Conservación, bajo el mismo esquema: una conferencia magistral, dos pláticas plenarias de exalumnos y cuatro ponencias orales cortas seleccionadas de los resúmenes. A las 15 horas se realizará el tercer panel, con el tema “Oportunidades y negociación de empleo en academia e industria”.

Durante los dos días del simposio estarán accesibles de manera virtual los carteles de los estudiantes de maestría y doctorado (e-Posters), con sus proyectos de tesis, que fueron seleccionados de los trabajos sometidos para su presentación en el simposio.

Respecto a los objetivos que se buscan alcanzar con la realización del simposio, Patricia Juárez destacó tres principales: primero, la difusión de la ciencia y el fomento a carreras científicas en estudiantes de nivel medio y superior a nivel regional y nacional. En segundo lugar, proporcionar un foro científico para que los estudiantes de nuestro posgrado y otros, puedan presentar sus trabajos de investigación e interaccionar con exalumnos de nuestra institución. “Qué mejor ejemplo pueden tener los estudiantes que de sus propios compañeros que han logrado continuar y desarrollar carreras exitosas en diferentes ámbitos”.

Finalmente, “este simposio busca estrechar lazos y vincularnos con la sociedad en general, tanto en Ensenada como en la región noroeste de México. Es primordial para nosotros que la gente conozca sobre la ciencia que se lleva a cabo en su comunidad, y sea partícipe de ella. Hacemos ciencia para la gente, y solo comunicando ciencia podremos transmitir a la población la necesidad de inversión, apoyo y desarrollo para este sector, por el bien común y el progreso de nuestro país”.

Para más información: :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM