Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Piden no desaparecer Escuelas de Tiempo Completo

Exhortan a Congreso Federal de LXIV legislatura

Nota publicada el 23 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la proposición presentada por la diputada María Luisa Villalobos Ávila del grupo parlamentario de MORENA, mediante la cual, se exhorta a la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados a mantener en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, los programas educativos: Escuelas de tiempo completo; Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica; Programa nacional de convivencia escolar; De atención educativa a la población migrante y Programa de atención a la diversidad de la educación indígena.

Durante su exposición de motivos la legisladora Villalobos Ávila expuso que estos programas garantizan una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con igualdad oportunidades para todas la niñas, niños, adolescentes y jóvenes de este país. Además, promueven la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos en un marco de inclusión social, subrayó.

Dijo que lo anterior se debe a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó ante el Congreso de la Unión no se tienen contemplados los recursos para que se continúe con estos programas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología explicó que de suspender el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), se afectaría a más de 80 mil alumnos, así como a cientos de maestras, maestros, personal de apoyo y administrativo que atienden las más 500 escuelas donde actualmente se cuenta con dicho beneficio.

De igual forma, para los padres de familia esto sería muy lamentable, ya que al no contar con estos espacios educativos de tiempo completo sus hijos quedarían expuestos a riesgos sociales como delincuencia, inseguridad, violencia y algún tipo de explotación laboral, puesto que la extensión de la jornada representa un espacio seguro para ellos, precisó.

Además, de llevarse a cabo esta medida se dejarían de promover las lenguas indígenas autóctonas de la entidad como las de los Kumiai, Cucapá, Pai Pai, y Kiliwa, entre otras. Dejando a un lado la atención educativa con enfoque inclusivo, intercultural, bilingüe y plurilingüe.

Y en el rubro de atención educativa a la población, se estaría vulnerando a la atención a los niños hijos de jornaleros migrantes, dejando a un lado el objeto de ofrecer una educación de excelencia sin discriminación con los elementos y materiales pedagógicos de calidad evitando el trabajo infantil en el campo, favoreciendo la inclusión y correlacionar de los contenidos educativos aprovechando el tiempo de permanencia escolar, destacó.

“Conscientes de la grave afectación que la eliminación de estos programas traería al sector educativo, y atendiendo a la vulnerabilidad de las clases sociales más desprotegidas, debemos de proteger la permanencia de estos, ya que garantizan el derecho constitucional a recibir una educación de calidad en condiciones de igualdad e idoneidad para todos las niñas, niños y jóvenes”, aseveró la legisladora.

Asimismo, solicitó respetuosamente a las legislaturas de las treinta y dos entidades federativas, a sumarse a dicha solicitud

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM