Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.35
$20.09

Turismo de Ensenada, en números rojos

Ha sido una de las ciudades más afectadas del Estado

Nota publicada el 19 de octubre de 2020
por Gerson Flores

El sector turístico es uno de los más afectados producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 donde, Ensenada cuenta con números rojos y ha perdido 977 empleos en el sector.

Para algunos giros comerciales como bares y restaurantes no ha sido conveniente abrir con un aforo reducido a lo que se suma el nulo arribo de cruceros en el municipio lo que genera poca presencia de visitantes.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, informó en conferencia de prensa en redes que será un reto para Ensenada, afrontar la baja turística derivada de la pandemia ya que debido a esto no se podrá contar con la presencia de cruceros en el puerto hasta el próximo año, por lo que se deja de captar una derrama económica importante, además de que la movilidad se ha reducido en la entidad.

Asimismo destacó que se han generado 32 mil 639 empleos formales en Baja California, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos empleos corresponden al sector primario, secundario y terciario durante el periodo de Enero a Septiembre del presente año, a pesar de esto Ensenada cuenta con números rojos de junio a septiembre.

En el caso de Ensenada se han generado 6 mil 317 empleos formales correspondientes a los tres sectores de importancia, primario, secundario y servicios, esto durante el periodo de Enero a Mayo, ya que a partir de junio se tuvo una pérdida constante de puestos laborales, 676 empleos perdidos en junio, 3 mil 782 en en julio, 669 en agosto y 1 mil 526 en septiembre.

Ecobedo Carignan, indicó que el sector servicios que corresponde al comercio, servicios para empresas, personas, hogar, servicios sociales y comunales, transportes y comunicaciones, permanece en su totalidad en números rojos con una pérdida de 2 mil 151 empleos en comparación con septiembre de 2019.

Añadió que durante este 2020 se ha captado una inversión de 2 mil 994 millones de dólares en el Estado, de Enero a Septiembre, de los cuales 72 millones de dólares representan inversión para el puerto de Ensenada.

Finalmente el titular de la SEST, informó que se aprobó la concesión por 30 años por parte del Gobierno Federal para la construcción del aeropuerto internacional de San Felipe, con el que se pretende reactivar la economía del sector turístico en la zona de San Felipe, Ensenada, Mexicali y Puertecitos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se han reciclado 29 toneladas de productos en Ensenada
Plástico, papel, cartón, aluminio, vidrio y electrónico
Con charlas virtuales celebran arrecife artificial de Rosarito
Con expertos en conservación, buceo y fotografía
Industria inmobiliaria, evolución ante la pandemia
Hubo una caída y cierres pero también una gran adaptación
Dañó de una patada el guardafangos de una patrulla
En intervención junto al Arroyo Ensenada
Amenazaba e insultaba personas machete en mano
Detenido a dos cuadras de la estación de policía centro
Intentó asaltar a una mujer con un picahielo
Lo detuvieron en posesión del arma
Proyecto ECA: Confirma que hay un recurso en tribunales
Asevera que el proyecto es compatible con el ordenamiento territorial
Buscan a familiares de Gil Gutiérrez Conrado ACTUALIZACIÓN
Está grave en el Hospital General de Ensenada
Proyecto ECA: Lo que opinan los vecinos afectados
Advierten la existencia de una medida cautelar en torno a la construcción
Proyecto ECA: Lo que opinan los científicos de CICESE
El impacto ambiental y gases de efecto invernadero
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM