Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Con charlas virtuales celebran arrecife artificial de Rosarito

Con expertos en conservación, buceo y fotografía

Buzos. Foto Antonio Farías

Nota publicada el 18 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Para conmemorar el quinto aniversario del Parque Submarino Rosarito, la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California A. C. invita a una serie de charlas virtuales en las que expertos en conservación y buceo, fotografía, museografía e investigación científica, compartirán los avances y logros de este proyecto.

El ciclo se compone de seis charlas que se transmitirán de manera gratuita por la plataforma Zoom. La serie inició con la charla del martes 13 de octubre que impartió el arquitecto Francisco Ussel Heredia sobre la historia del Parque Submarino Rosarito, y continúa el 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre, y 8 y 15 de diciembre, a las 6:00 p.m. (hora de Baja California).

no de los componentes principales de este proyecto es el hundimiento del buque Uribe 121, que anteriormente formó parte de la Armada de México. La estructura de este buque es la base del arrecife artificial; por ello, la segunda charla virtual está enfocada al buceo científico y observaciones del buque. Será impartida por Antonio Frías, fotógrafo submarino y presidente de Baja California Divers A.C., junto a Angélica Rocha, buza científica. Ambos mostrarán una selección de fotografías submarinas que ilustran cómo se ha desarrollado la flora y la fauna del Uribe 121.

Desde las primeras horas del vertimiento del buque, inició una colonización bacterio-algal en su estructura metálica. El proceso de adaptación de dichas colonias de flora y fauna se ha documentado a través de proyectos encabezados por la Dra. Victoria Díaz, investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE. En la charla “Colonización del Uribe 121”, que se presentará el 10 de noviembre, la investigadora compartirá cómo ha sido el desarrollo bentónico en el buque y la metodología de varios experimentos que han permitido detectar más de 70 especies marinas, las cuales encuentran en el Uribe 121 un hogar y un lugar de refugio.

La sesión del 24 de noviembre consiste en una ceremonia para conmemorar el 5° Aniversario. Invitados especiales participarán en un panel para conversar sobre el inicio del Parque Submarino Rosarito, su historia, avances y retos futuros; así como el desarrollo del Museo del Arrecife, otro de los proyectos de la FAA.

Este parque submarino es una iniciativa que también apuesta por el turismo sustentable y alternativo. El 8 de diciembre se presentará la charla “Turismo de buceo. Rosarito: la puerta al mar de Baja California”, a cargo de Jorge Román, de la empresa Bucea Baja Norte. Román hablará sobre cómo se ha desarrollado el buceo en el Estado y compartirá puntos de interés para el buceo nacional e internacional.

La serie de charlas cierra el 15 de diciembre con la presentación “Museo del Arrecife. Una ventana al océano Pacífico” por la Lic. Juliana Orozco, directora de la FAA, y el Mtro. Oswaldo Cuadra, del equipo de museografía. El contenido de su charla se centrará en cómo ha sido la creación del museo y los proyectos a futuro, así como el Centro de Monitoreo Arrecife.

Los arrecifes artificiales ayudan a la supervivencia de los ecosistemas mediante el aumento de la producción de alimentos disponibles para las diferentes especies que lo habitan. Además, facilitan la reproducción de éstas, y representan un atractivo turístico para los practicantes del buceo. Otras de sus ventajas es que funcionan como laboratorios de campo científico y contribuyen a la recuperación de los bosques de macroalgas.

El CICESE ha colaborado desde el inicio del proyecto. Su primera aportación fue en 2012 al realizar una primera selección de sitios posibles para el hundimiento del buque. En 2013 se comenzaron los estudios formales al colocar instrumentos de medición en el mar y la costa de la bahía El Descanso. Por casi seis meses se recibió información de las boyas oceanográficas y así se determinó el mejor sitio para ubicar el parque submarino. Con la información disponible también se realizó el Manifiesto de Impacto Ambiental, un requisito indispensable que solicitó la Secretaría de Marina para realizar el vertimiento del Uribe 121 en 2015.

Los interesados en asistir a las charlas virtuales deben acceder a la plataforma Zoom e ingresar los datos de cada charla, ID de reunión y código de acceso, éste último en los casos que aplique (ver el cartel oficial del evento).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM