Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Buscan que por Ley, infantes con cáncer sean becados

Para tener derecho a atención médica gratuita

Nota publicada el 15 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución, para que las niñas y niños con cáncer puedan ser incorporados al sistema de becas educativas, fue presentada en el Palacio de San Lázaro, explicó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano, quien agregó que esta propuesta pretende beneficiar a los educandos de todos los niveles escolares.

En un comunicado, la Legisladora del Partido Acción Nacional, explicó que el cáncer es uno de los problemas de salud pública más importante, ya que su incidencia se ha incrementado en las últimas dos décadas y es actualmente la segunda causa de muerte en el grupo de los 5 a 14 años.

Dijo que los recursos financieros, humanos y materiales son insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas contra el cáncer infantil, por lo que esta reforma contempla que también se entreguen apoyos económicos a personas con alguna enfermedad crónica.

En esta reforma que impulsan los legisladores del PAN, Mata Lozano, detalló que tendrán prioridad las niñas y niños con cáncer, así como los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

En el documento, se contempla incorporar un nuevo párrafo al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que “las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para garantizar en todas las entidades federativas la detección oportuna, así como los tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven, así como lo necesario para asegurar transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial a las niñas, niños, adolescentes y sus padres de familia”.

En cuanto a la reforma de la Ley General de Salud, la bancada de Acción Nacional propone que la federación, en coordinación con las entidades federativas, implementen acciones para la atención integral de cáncer, así como brindar tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Además de que proponen establecer acciones encaminadas a la prevención, atención y tratamiento Integral del cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo Parlamentario del PAN, establece que además de tener derecho a recibir prestación de atención médica gratuita y de calidad, se incluya transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial durante el tratamiento de sus padecimientos.

La Diputada Federal, se unió a la denuncia de sus compañeros de bancada, en el sentido de que el Presidente Andrés Manuel López pretende invertir en una vacuna para COVID-19, misma que no ha sido probada antes de responder a las niñas y niños con cáncer.

Entre otros temas, Mata Lozano lamentó que las autoridades de salud no se presentaron a comparecer el pasado martes en la Cámara de Diputados, quienes solo reafirmaron el poco respeto por los padres y familias que sufren porque sus hijos están enfermos y no hay una solución para ellos, así como para las más de 65 mil familias que perdieron un ser querido por COVID, o infantes con cáncer.

En todo México, hay padres, madres que reclaman apoyos para que sus hijos sean atendidos y puedan seguir dando la batalla contra el cáncer, sin embargo, el Presidente López se niega atender este llamado para contar con los medicamentos oncológicos que requieren los menores, afirmó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM