Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Inversión de Sempra de 2 mil millones de dólares para Ensenada

Sería una de las más grandes en la historia local

Nota publicada el 13 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Energía Costa Azul (ECA), está inmersa en un proyecto de conversión de su planta para adecuar sus instalaciones para enviar gas a otros estados del país y a los mercados asiáticos, informó Juancho Eekhout, vice presidente de Desarrollo de la empresa.

En un comunicado informaron que se estima que proyecto requerirá de una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, (48 mil millones de pesos), probablemente de las más grandes en la historia de Ensenada, precisó.

De aprobarse, traerá grandes beneficios para la región mediante un programa de proveeduría local bastante ambicioso y la generación de 3 mil empleos directos durante la construcción del proyecto y aproximadamente 10 mil indirectos, explicó el ejecutivo de ECA.

El proyecto surge a partir de un cambio estructural en el mercado derivado de descubrimiento de grandes reservas de gas natural en los EEUU, apuntó, lo que ha derivado en muchísimo acceso al gas natural en los últimos 10 años a la región.

El gas natural, es un combustible abundante, económico ambientalmente amigable, el cual se traerá del oeste de Texas para aprovechar la vocación energética del sitio donde se ubica la planta de Energía Costa Azul.

El nuevo proyecto

Conforme lo expuesto por Juancho Eekhout, el proyecto de Energía Costa Azul, consiste en licuar ese gas natural, para ponerlo en buques tanque y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias, en sustitución de combustibles contaminantes, con lo cual se ayuda no sólo a la economía, sino también al medio ambiente.

Por su parte, Mario López, gerente de Asuntos Externos de ECA, expresó su satisfacción porque la empresa tiene más de quince años en Ensenada, doce de ellos ya en operación con una visión de desarrollo sustentable.

Reveló que la generación de la energía eléctrica que hoy consume Ensenada proviene del gas natural a partir de la llegada de ECA a zona de La Jovita, donde actualmente se ubican cuatro empresas del sector, conformando esa zona como un clúster energético.

Así como Ensenada es reconocido por sus vinos, la pesca y el turismo, también es muy importante como un centro energético ya que Baja California depende en buena medida del gas natural proveído desde Ensenada, de donde se surte la generación eléctrica, parques industriales de Tijuana, Tecate y Mexicali, lo que ha generado mejores empleos bien pagados.

Los apoyos de Fiden

Mario López señaló que, como empresa socialmente responsable, desde su llegada ECA ha realizado una gran inversión social a en todo el Estado; específicamente en Ensenada, se creó el Fideicomiso Ensenada (Fiden), como una entidad permanente, transparente y con participación de la comunidad en cómo se deciden invertir los recursos que ascienden a 80 millones de pesos en 28 proyectos de alto impacto social.

Como ejemplo de lo anterior, se refirió a la donación de 350 mil dólares para el equipamiento de la Escuela de Gastronomía de la UABC al inicio de su creación.

A la Cruz Roja de Ensenada le han donado equipamiento, ambulancias y dos estaciones de ambulancias, la última en 2019; en la Colonia 89; se ha entregado dinero para becas, para el Centro de Atención Especializada para Autistas, a la Casa Hogar del Aciano, etc.

“El Fiden has sido una herramienta de participación en la comunidad y de inversión social, algo por lo que en ECA nos sentimos muy orgullosos”, expresó López.

Para atender la pandemia del Covid 19, en coordinación con el Gobierno municipal se realizó una inversión histórica de 15 millones de pesos en insumos, para permitir que el Ayuntamiento siguiera funcionando ya que se realizaron pruebas a policías, personal de recolección de basura y personal del resto de los servidores públicos, incluyendo delegaciones, que se pudieron haber contagiado.

Mario López anunció que en las próximas semanas se anunciarán dos proyectos adicionales; uno, de apoyos de kits Covid a MiPyMEs de Ensenada y el segundo, en apoyo al transporte público que también ha sido muy afectado por la disminución de pasaje.

Por último, Juancho Eekhout, vice presidente de Desarrollo de Energía Costa Azul, se refirió aprobatoriamente a la consulta a la que está convocando el Gobierno Municipal para que la gente opine sobre el nuevo proyecto de ECA, ya que considera positivamente como parte de su proceso de involucramiento con la sociedad.

Invitó a todas los ensenadenses a que el próximo domingo 18 de octubre participe en la consulta pública, ya que interesa conocer qué tipo de inversiones sociales quiere la población, ya que existen opciones en seguridad, educación, deportes y cultura.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM