Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Inversión multimillonaria a consulta

Que decida la gente si lo quiere

Nota publicada el 12 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Un proyecto de 2 mil 800 millones de dólares que no ha sido presentado oficialmente a la sociedad y una consulta que se organiza con seis días de antelación fue el tema de un evento que mezcló al ayuntamiento y a Energía Costa Azul (Sempra) en el mismo acto.

Esto dijo el Ayuntamiento en un comunicado:

La tarde de este lunes, el presidente municipal Armando Ayala Robles firmó junto con los diferentes sectores de la sociedad, el pacto para la reactivación económica y participación ciudadana, evento en el que se presentó la Consulta Vecinal para definir la ampliación de las instalaciones y actividades de la empresa Energía Costa Azul LGN (ECA).

Ayala Robles destacó la importancia que tiene la Consulta Vecinal, para definir si se acepta la ampliación de ECA, la cual tiene proyectada una inversión de más de 2 mil 800 millones de dólares, misma que generaría empleos directos e indirectos.

Resaltó que tras la pandemia por el COVID-19, se tuvo afectaciones económicas en todos los sectores del municipio, por lo que es fundamental la puesta en marcha de la reactivación económica en Ensenada.

Afirmó que aunque ECA, tiene proyectado una inversión millonaria, que además se sumaría a la de apoyar a la ejecución de una serie de obras de infraestructura para el municipio, será la comunidad quien decida a través de este ejercicio de democrático, que se realizará el próximo domingo 18 de octubre de las 8:00 a las 16:00 horas, en 62 casillas en diferentes sectores.

El alcalde hizo un llamado a las y los ensenadenses para que acudan a la casilla más cercana para decidir sobre la ampliación de las instalaciones y actividades de la empresa ECA.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, habló sobre la importancia de la inversión que se viene para la ciudad por parte de ECA y el efecto domino que puede llegar a tener para todos los sectores que viven en este municipio.

Aseguró que entre más empresas de primer nivel se asienten en Ensenada mejores serán los sueldos y mayores serán las oportunidades y si no se traen inversiones estaremos sufriendo por faltas de empleos.

Detalló que con la inversión que hará Energía Costa Azul, se prevé que sea la empresa que haga el mayor pago de impuesto sobre la renta, que se refleja en mayor recurso para el estado y para el municipio.

Aseveró que nunca ha visto en la historia de Ensenada, de que la población le dé un sí a esta nueva inversión que viene al municipio y que además la empresa de forma transparente estará invirtiendo en proyectos de infraestructura para la ciudad y delegaciones.

A su vez, el regidor Diego Alejandro Lara Arregui, presidente de la comisión de coordinación política, comentó que las 10 fuerzas políticas que integran el Cabildo, decidieron por unanimidad acompañarlo en el plan de reactivación económica del municipio de Ensenada.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, destacó que la Secretaría de Energía le envió un oficio al alcalde, para que en virtud de la importancia que tiene la inversión de Energía Costa Azul y en apego a los compromisos del gobierno municipal se inició un proceso de participación ciudadana para determinar si la población está de acuerdo.

Reiteró que el próximo domingo 18 de octubre se realizará la Consulta Vecinal para lo que se habrán de instalar 62 casillas en 4 sectores y 6 regiones –delegaciones municipales-, donde la comunidad tendrá la oportunidad de decidir sobre la ampliación de las instalaciones y actividades de ECA.

También habrá 20 casillas instaladas en puntos estratégicos de mayor afluencia de personas, por lo que este ejercicio de participación democrática se denomina “Tú Decides”.

Energía Costa Azul apoyaría en proyectos para el municipio

En caso de que la población decida que si a la ampliación de instalaciones y actividades de Energía Costa Azul, la empresa apoyaría con más de 400 millones de pesos en diferentes proyectos que tiene el Gobierno de Ensenada.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura detalló que los 24 proyectos que pudiera apoyar ECA, serían en materia de medio ambiente, seguridad, vialidad, deporte, recreación y salud.

Los proyectos factibles que de concretarse tendrían un impacto directo en la imagen de la ciudad y delegaciones, siendo estos la canalización del arrayo Ensenada, rehabilitación de la avenida Juárez, paso a desnivel de la avenida Reforma y Delante, semaforización inteligente, y construcción de puente vehicular en calle Ámbar y avenida Reforma.

Además de Observatorio de Seguridad y Prevención –torres de seguridad en puntos estratégicos- Modernización y equipamiento de Centro de Seguridad y Vigilancia "COP", rehabilitación de estaciones y subestaciones de policía, estación Integral de Protección Ciudadana en Valle de Guadalupe, estación de Policía Turística Zona Centro, estación Integral de Protección Ciudadana La Misión y la incorporación de 50 unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo se contempla la construcción de Ciclovía El- Sauzal-Ensenada; rehabilitación de los parques Braulio Maldonado en San Quintín, parque de El Zorrillo, y Chapultepec, así como el parque de la Obrera, además de rehabilitación de campos de béisbol en San Quintín, Camalú y El Rosario.

De igual manera, la construcción de una cancha de futbol rápido en Punta Colonet, rehabilitación de parque Cañón de Doña Petra, rehabilitación de velatorios en Maneadero y rehabilitación de la Unidad Canina y Felina, entre otros.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, María Georgina Ríos, comentó que este día, es importante por la información que se está proporcionado, por la simple razón que nunca habían visto que involucrarán a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Invitó a la ciudadanía a participar en la Consulta Vecina, y que su decisión ya sea un “sí” o un “no”, sea de manera consciente y que sea para beneficio de todas las comunidades.

Estuvieron, Javier Vuelvas López, presidente de la sociedad de alumnos de la UABC y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, Fabián Ibarra López, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y diversos sectores del municipio.

La convocatoria para la Consulta Vecinal “Tú Decides” para definir la ampliación de instalaciones y actividades de Energía Costa Azul, puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: http://www.ensenada.gob.mx/?p=6102

Esto lo que dijo Energía Costa Azul (SEMPRA) en otro comunicado:

A través del anuncio hecho hoy por parte del Ayuntamiento de Ensenada, Energía Costa Azul (ECA) conoció la intención de llevar a cabo un ejercicio ciudadano por parte de la autoridad municipal en relación con el proyecto de reconversión de las instalaciones actuales.

Energía Costa Azul confía en que éste será un ejercicio transparente y de amplia participación ciudadana que permitirá evaluar los enormes beneficios sociales, ambientales y económicos que generará este proyecto. Hoy más que nunca, comunidad y empresa trabajamos juntos por Ensenada, por su pronta recuperación y su futuro.

La importancia de la inversión para la región, por su derrama económica e impacto positivo en la comunidad, viene a ser un detonador para la reactivación de la economía y el empleo en el entorno de crisis que vivimos.

Energía Costa Azul es una empresa comprometida con Ensenada y Baja California desde hace más de 15 años, bajo una visión de un buen vecino. En este tiempo, ECA ha trabajado con la comunidad para convertirse en un actor que aporta al desarrollo del municipio, creando empleos e iniciativas de beneficio social.

ECA ha contribuido con recursos para proyectos de alto impacto social a través del Fideicomiso de Ensenada y realizado importantes actividades a través de Fundación IEnova para atender necesidades prioritarias de la comunidad.

Energía Costa Azul refrenda su compromiso de largo plazo con Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM