Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Presentan Plan de Protección, conservación y manejo de San Pedro Mártir

Se unen investigadores de distintas disciplinas en su desarrollo

Nota publicada el 8 de octubre de 2020
por Gerson Flores

Restauración y saneamiento forestal, Desarrollo de investigaciones y capacitación social serán los tres ejes principales del Plan Estratégico para la Protección, Conservación y Manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, el cual estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Terra Peninsular.

En una videoconferencia, César González Ávila, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, detalló las tres líneas estratégicas que seguirá dicho proyecto.

La primera línea es la restauración forestal y saneamiento, que consisten en actividades de protección, conservación y manejo en hechos que inciden de forma directa dentro del parque nacional, así como en los ranchos aledaños, además del control de incendios, rehabilitación de brechas corta fuego, manejo de material combustible entre otras acciones.

La segunda línea estratégica consiste en el desarrollo de conocimiento e investigación, por lo que, se pretende trabajar en conjunto con la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), con el fin de desarrollar conocimiento para la toma de decisiones informadas y con sustento científico.

En lo que se refiere a la capacitación social se busca vincular a la sociedad civil con el Plan y el área natural protegida, la inclusión de nuevos actores que participen en la Protección, Conservación y Manejo del mismo, así como el análisis de las actividades lucrativas alrededor del parque para medir su impacto positivo y negativo.

Reiteró que para el desarrollo de este plan fue necesaria la creación de un fondo económico y se cuenta con el apoyo del Fondo de Noroeste (FONOR), pero conforme avance el proyecto se buscará a más actores que quieran aportar recursos, como empresas, sector público, privado, sector productivo y población en general.

Destacó que la construcción de este plan estratégico es el resultado del trabajo de alrededor de 5 años en el proyecto de resiliencia a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que encabeza Sofía García, quien fue además una de las impulsoras de este proyecto para la protección, conservación y manejo del parque.

Por otra parte, Benito Bermúdez, Biólogo de la UNAM, añadió que la Sierra de San Pedro Mártir, no sólo es importante por su ubicación geográfica en términos de astronomía, sino que es un corredor biológico para la cosecha de recurso hídrico (agua) que termina por desembocar en beneficio de las actividades agrícolas en diversos valles agrícolas, como San Quintín y Valle de la Trinidad, entre otros.

Jesús González, Director de Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que es importante el desarrollo de este Plan Estratégico para la Protección, Conservación y Manejo de la Sierra de San Pedro Mártir, con el fin de asegurar también el estudio astronómico en dicha zona privilegiada.

En su intervención destacó que la UNAM, lleva alrededor de 50 años investigando la astronomía desde este punto de la península de Baja California.

Gonzalo de León Girón, Director del Parque, señaló que el Plan que buscan emprender es el resultado de un proceso de pequeños proyectos que fueron desarrollados desde hace 5 años a la fecha, entre los que se encuentran la adaptación de área natural protegida al cambio climático, el manejo de combustibles en colaboración con UABC y la entrega voluntaria de áreas para su protección por parte de los pobladores cercanos.

Para llevar a cabo dicho plan, se creó una alianza conformada por el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, el Instituto de Astronomía de la UNAM, Terra Peninsular A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM