Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

A vuelo de ave marina, charla CICESE 7 de octubre

Con la investigadora Cecilia Soldatini

Nota publicada el 6 de octubre de 2020
por Colaboración

Para continuar con la serie de charlas de divulgación que mensualmente organiza el CICESE y el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, el próximo miércoles 7 de octubre la doctora Cecilia Soldatini, investigadora del grupo de aeroecología marina en la Unidad La Paz (ULP), ofrecerá el tema “A vuelo de ave marina”, en una transmisión en vivo a través de Facebook/CICESE.

La cita con Cecilia Soldatini es a las 18:00 horas (PST) en el sitio oficial del CICESE en esta plataforma, a escasos días de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (segundo sábado de octubre) decretado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que este 2020 se celebra con el lema “Las aves conectan nuestro mundo”.

Sobre el tema que abordará, la doctora Soldatini ha señalado que uno de los mayores retos para la conservación es definir las áreas que son representativas y relevantes para la fauna; saber el cómo y el dónde.

“El paisaje irá cambiando de aspecto y lugar, y en el mar los cambios parecen ser aun más abruptos que en la tierra. Al seguir la distribución de las aves marinas y estudiando su comportamiento y sus respuestas a la variabilidad ambiental, tratamos de interpretar esta inmensa masa azul con sus ojos y buscar soluciones para apoyar su resiliencia”, indicó.

Sobre la ponente

Cecilia Soldatini comenzó en el año 2000 sus estudios académicos en diferentes áreas de la ornitología, en ecología del comportamiento y en manejo de conflictos vida silvestre-humanos.

A partir de 2007 participó en proyectos sobre ecología del comportamiento de aves marinas en numerosas universidades europeas, y en 2013 ingresó como investigadora en la Unidad La Paz del CICESE, donde se especializa en modelos de captura-recaptura aplicados a aves marinas para probar los efectos del cambio climático; en estudiar su nicho ecológico y la distribución de aves en el mar, y los efectos de la estocasticidad ambiental.

Como todas las charlas que se programan mensualmente en el marco de esta colaboración CICESE-CEARTE, están dirigidas a un público no especializado, por lo que los invitamos a seguir esta transmisión en vivo en el Facebook institucional.

Para conocer más sobre el trabajo que desarrolla Cecilia Soldatini, recomendamos los siguientes trabajos:

Primeros registros del trazado de la pardela mexicana.

Amor al vuelo: Cecilia Soldatini.

La fragata: el ave marina que vuela del Pacífico al Golfo.

Islas mexicanas: hogar y refugio de las aves marinas.

Calculan riesgo de impacto entre aves y aviones en el Aeropuerto Internacional de La Paz, B.C.S.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM