Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Pide CICESE a Diputados no desaparecer fideicomiso

Pruebas Covid-19, buque Alpha Felix, Alerta Tsunami entre trabajos afectados

El Director General de CICESE Dr. Guido Marinone Moschetto.

Nota publicada el 4 de octubre de 2020
por Gerson Flores

Más de 20 proyectos de investigación del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre estos las pruebas para detección del virus Sars-CoV2 podrían verse afectados por la desaparición del fideicomiso el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de esa institución.

El Director General de CICESE Guido Marinone Moschetto en una misiva enviada a la Cámara de Diputados, explicó que dicho fondo sirve para complementar gastos que no se contemplan en el presupuesto fiscal y podrían extinguirse con dicho Fideicomiso.

Como se ha informado, existe la pretensión de desaparecer 109 Fideicomisos en México un proyecto que fue detenido apenas la semana pasada en el Congreso de la Unión, pero de aprobarse impactará de forma directa el desarrollo científico del país por lo que CICESE pidió a legisladores recapaciten sobre dicha decisión que retrasará proyectos relevantes para la Nación.

En la carta se precisa que con el recurso obtenido por el Fideicomiso se cubren gastos no contemplados en el presupuesto fiscal como prestaciones, becas complementarias para estudiantes, mantenimiento del barco oceanográfico Alpha Helix, convocatorias multianuales, convocatorias diversas y contratar personal técnico de forma eventual.

De los proyectos afectados que se destacan esta el apoyo que brinda el CICESE, al Gobierno de Baja California en el combate al COVID-19, con la realización de pruebas para la detección del virus Sars-CoV2, en el laboratorio de bioseguridad nivel 3, donde se han realizado 6 mil 868 pruebas a la fecha.

También se verá interrumpido el desarrollo de minijuegos para atacar la obesidad infantil y el sobrepeso, a su vez, otros 3 proyectos relacionados con el sector salud, como el desarrollo de una plataforma óptica para acceso al cerebro denominada ventana al cerebro, así como la implementación de kioscos prototipos para la prevención en materia de salud en conjunto con el Gobierno de Colima.

Se reiteró la afectación que sufrirá en materia de seguridad y desastres naturales, el CICESE, brinda un apoyo constante a los Gobiernos Municipales, Estatales y Federales en este rubro, al igual que apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de un nanosatélite y a la Secretaría de Marina con la creación de un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

En relación al sector marítimo se destacó la participación en materia acuícola para el estudio y detección de las mareas rojas, realización de estudios meto oceánicos en el Golfo de México para las tareas de exploración de PEMEX y el establecimiento de línea base y monitoreo del derrame de crudo de la plataforma Deep Horizon en las aguas profundas del Golfo de México a solicitud de la SEMARNAT.

El CICESE cuenta con acuerdos de colaboración con instituciones de 28 países, por lo que consideran de suma importancia que el congreso de la unión no apruebe la desaparición de dicho Fideicomiso, además de que este recurso es generado a través de contratos con organizaciones para realizar proyectos y servicios relacionados con sus líneas de investigación.

Señalaron que la operación y manejo del recurso es totalmente transparente y dentro del marco legal establecido por la Ley de Ciencia y Tecnología (LCT), dicho Fideicomiso está sujeto a auditoría anuales, por el órgano interno de control y la Auditoría Superior de la Federación.

Añadieron que sin el recurso el CICESE, no podrá cumplir con las funciones que le exige la LCT, ni generar conocimiento que contribuya a resolver problemas nacionales, la formación de profesionales especializados y además compromete su viabilidad y esfuerzo de más de tres décadas.

La misiva enviada a los Diputados.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM