Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

CANAINPESCA pide se proteja el Fideicomiso de Investigación de CICESE

Califica de preocupante esa mala decisión

Nota publicada el 3 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente Nacional de Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó su adhesión a la exigencia del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para que se salvaguarde y ratifique como fideicomiso el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de esa institución.

En un comunicado el dirigente empresarial del sector pesquero en México se refirió a la aprobación, en polémico dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, de la desaparición de 109 fideicomisos, lo que ha generado la inconformidad y oposición de actores políticos, académicos e investigadores no sólo de Baja California, sino de otras regiones del país.

“Es sumamente preocupante esa mala decisión”, dijo Humberto Becerra al considerar que es muy importante el trabajo que realiza el CICESE bajo la dirección del Dr. Silvio Guido Marinone, que se ha preocupado por impulsar proyectos pesqueros y para el desarrollo acuícola, como el caso de un Taller Binacional sobre Abulón en ese centro de investigación, entre otros, en que participan instituciones de Estados Unidos y mexicanas, representativas

de los sectores académico, productores y del gobierno.

Este sería, dijo, uno de los fideicomisos de 26 Centros de Investigación sectorizados en el CONACYT que están llamados a desaparecer por la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que se requiere reorientar recursos para atender la crisis sanitaria y económica como resultado de la pandemia por COVID-19, e insistió en que debe revisarse este caso en particular, y hacer que prevalezca.

Por ello, indicó, es que se está sumando a la petición que en ese sentido hicieron directivos del CICESE a legisladores de la Cámara de Diputados, autoridades de CONACYT, del gobierno federal y del estado de Baja California, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM