Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Desaparición de fideicomisos afectará a CICESE

Llama diputada a considerar riesgos de esta eliminación

Nota publicada el 2 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante de la pretensión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de extinguir 109 fideicomisos relativos a ciencia, derechos humanos, cine, deporte y desarrollo, la diputada Claudia Agatón hace un llamado a considerar los riesgos que su total eliminación conllevaría, poniendo a sectores estratégicos en un riesgo mayor indicó en un comunicado.

Citando como ejemplo el Fideicomiso de Proyectos de Investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la legisladora señala que este es el único instrumento con el que cuenta el centro para fortalecer su infraestructura, indispensable para continuar desarrollando proyectos de investigación de alto impacto, ya que requieren de actualización de equipos e infraestructura en general.

Aunado a esto, no reciben ningún recurso presupuestal, sólo se ingresan recursos propios y estos van destinados a proyectos autorizados por la Junta de Gobierno, ya que por cuestiones incomprensibles, en los últimos años, la Secretaría de Hacienda no ha autorizado los programas o los proyectos de inversión necesarios para los Centros de Investigación.

‘’Nuestro país no puede salir adelante sin investigación científica, es una prioridad y una necesidad, por eso resulta preocupante el pretender aniquilar uno de los principales mecanismos de su financiamiento’’, enfatizó.

Asimismo, destacó que la administración de los fideicomisos de los centros públicos de investigación son legales y fiscalizables, y este en especial, ha cumplido con los criterios de transparencia y ha sido auditable incluso por la Auditoría Superior de la Federación.

La legisladora del Partido del Trabajo argumenta que otro de los beneficios de este fideicomiso, es la operación del laboratorio oceanográfico constituido en el Buque Oceanográfico del centro, mismo que requiere subir a dique seco para mantenimiento y reemplazo de equipos cada 3 años.

No hacer esto pondría en peligro a sus tripulantes, investigadores, técnicos y estudiantes que estudian el océano.

También expone que estos recursos están enfocados a cumplir con los objetivos estratégicos de CICESE, ligados a temas prioritarios como son la generación de energías alternas, agua, cambio climático, y medio ambiente y sustentabilidad.

Por tal motivo, advirtió que, de aprobarse este dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, estarían acabando con gran parte de las operaciones del CICESE, institución prioritaria para el desarrollo del país y que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.

Cabe destacar que el jueves el tema de los fideicomisos que pretende desaparecer AMLO en México, pudo ser bloqueado por la oposición del Congreso al no votar y evitar con ello el quórum legal para que pasara esta propuesta.

Entre los muchos fideicomisos a los que despojaría Morena de recursos están Ciencia y Desarrollo Tecnológico que sirven para becas, proyectos de investigación y que auspician Centros Públicos de Investigación del Conacyt –entre las instituciones que serán afectadas se encuentra, CICESE, el Cinvestav, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Matemáticas, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Centro de Investigaciones en Óptica–, también desaparecería el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología. A esto se suman fondos para deporte, cultura y cine para sumar en total 109.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM