Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Respalda CCEE a empresas amenazadas de El Sauzal

Se reunirán con Ayala el 6 de octubre

Nota publicada el 1 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) acordaron respaldar a las empresas del sector pesquero y logístico establecidas en El Sauzal ante la serie de presiones por parte de las autoridades municipales en contra de algunas de éstas por presuntas quejas de vecinos.

Durante una reunión encabezada por Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE a petición de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) encabezada por Amalia Vizcarra Berumen, líderes empresariales y empresarios de la Colonia Vista al Mar, se comprometieron a salvaguardar la operación de las empresas hasta que realice una mesa de trabajo con autoridades municipales para resolver el problema.

Antes, el Ibarra Aguiar había anunciado una reunión previa con directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), propietaria de un predio en el lugar del conflicto para pactar una reunión con el presidente municipal Armando Ayala Robles, el martes 6 de octubre, para buscar alternativas de solución al conflicto.

De lo que se trata, adelantaron, es de que las autoridades escuchen los argumentos de los empresarios afectados y se haga un análisis de la situación jurídica de esa zona y los problemas legales que cada empresa, para buscar solventar lo que se requiera, pero sin poner en riesgo la operación de las empresas, los más de mil 200 empleos y la economía regional.

“El apoyo para las empresas es contundente, es cierto que no podemos estar a favor de la ilegalidad, pero sí se exige a las autoridades que en cualquier intervención que haga, siga los procedimientos establecidos y no actuar de manera sumaria sin respetar el derecho de audiencia, escuchar y permitir que las empresas presenten sus argumentos”, dijo el presidente del CCEE.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Canacintra, los empresarios manifestaron sus dudas acerca de la fecha de la reunión ya que “pudiera ser una acción dilatoria para permitir que el alcalde presente su primer informe de gobierno sin ningún ruido o manifestación.”

.

Sin embargo, acudirán a la reunión en la que debe estar todos los actores involucrados, siempre y cuando esté presente el presidente municipal Armando Ayala Robles, porque los acuerdos anteriores con funcionarios municipales, no ha sido cumplidos.

El director de TP Intermodal Jorge Medina, explicó a los dirigentes empresariales la situación y los riesgos de una paralización de actividades en el movimiento de contenedores ya que se interrumpiría el suministro de alimentos e insumos, además del trastorno de las actividades portuarias, que implicarían pérdidas millonarias.

Relató cómo el miércoles por la tarde, un inspector de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, se desistió de poner sellos de una clausura que no tenía sustento legal, ante argumentos y frente a una reacción solidaria de la comunidad empresarial, trabajadores, sus familiares y vecinos.

Alfonso Rosiñol Devecchi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, se refirió a las plantas de procesamiento pesquero que tienen en sus bodegas cientos y posiblemente miles de toneladas de productos congelados que se pondrían en riesgo de descomposición y contaminación mayor en caso de clausura.

Stephen Martínez Vice Presidente de Canacintra, indicó que Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 13 de marzo de 2009 y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona corredor industrial de El Sauzal, contemplan como uso de suelo zona industrial la zona en conflicto.

Félix Ojeda, abogado de un grupo de empresas asentadas en Vista Hermosa, explicó todas las implicaciones legales del problema y la concurrencia de instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades ambientales, Gobierno del Estado, Ayuntamiento, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, que se deben considerar para darle una solución al conflicto y no los intereses de particulares que se escudan detrás de supuestas quejas de vecinos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM