Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Buscan modificar el cobro del IEPS para aumentar recaudación

Se cobraría 1 pesos 40 centavos por grado

Nota publicada el 28 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Una modificación en el cobro del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que se basaría en el caso de las bebidas alcohólicas en el grado de alcohol que contenga en lugar de su precio base, pasó a Comisiones del Senado presentado por el Senador Gerardo Novelo.

En entrevista con Ensenada Net, precisó que actualmente el IEPS de las bebidas se cobra basado en el precio del producto, pero con la iniciativa se plantea un costo fijo de 1 peso con 40 centavos por grado de alcohol.

Actualmente el IEPS se basa en el precio de una bebida en su costo y eso puede llevar fácilmente a evasión.

Es fácil pagar menos IEPS, cuando puedes comprar una factura o modificas el precio del producto y al modificarlo vas a pagar menos IEPS. Es una evasión que implica al año alrededor de 8 mil millones de pesos es lo que se evade al año, por esa forma de que se cobra por el precio del producto.

De esta manera se cobraría sobre los grados de alcohol de cada botella.

“Se saca de la caja ahí va a decir los grados de alcohol que tiene, promedio son unos 6, 4, 8, 12, 13 y hasta 18º , y se va ya las bebidas con alto grado del alcohol de 30, y hay unas muy baratas que andan en 35, 40 a 45 grados de alcohol, baratísimas, pero que pagan poquito IEPS, porque el precio de esa bebida es muy barata”.

-¿Entonces que estamos tratando de hacer con esta iniciativa?, uno salud o que las bebidas que tengan más grados de alcohol paguen más y normalmente las bebidas que tienen más grados de alcohol son las más baratas, el otro tema es recaudación si ponemos un piso parejo que eso es lo que se quiere, entonces se va a poder recaudar más, porque unas van a pagar menos unas van a pagar poquito más, pero todos se van a poner en un piso parejo-”.

Ejemplificó que una cerveza artesanal paga 10 pesos de IEPS, 350 mililitros y una cerveza industrial paga 2 pesos con 60 centavos y es la misma cantidad de cerveza, entonces no hay piso parejo, entonces lo que estamos buscando en esta iniciativa es piso parejo pero en toda la industria que venda productos con alcohol, (1.40 por grado de alcohol), la cerveza industrial es de 4 promedio grados de alcohol, el vino que todos lo sacamos en una tabla de 750 mililitros, el vino tiene 18 grados de alcohol, más o menos está en el promedio de entre 18, 14, entonces finalmente esta iniciativa es salud, recaudación y piso parejo.

Este fin de semana Novelo Osuna, se reunió a través de la plataforma zoom con el Consejo Mexicano Vitivinícola, con el propósito de escuchar sus inquietudes y resolver sus dudas sobre la iniciativa que impulsa para la modernización en el sistema recaudatorio del. IEPS.

Durante la reunión destacó que con este nuevo modelo se garantiza “piso parejo” para productores artesanales, pero sobre todo se garantiza una mejor recaudación y menos probabilidades de evasión fiscal.

“No se trata de aumentar impuestos ni de crear nuevos, lo que se busca es modernizar un sistema que ya existe pero que actualmente no funciona adecuadamente”, comentó el legislador por Baja California.

En la reunión los vitivinicultores señalaron que les preocupa que ciertas bebidas que no cumplen con los estándares de calidad que exige el mercado, puedan beneficiarse de esta disposición y seguir ofreciendo productos de mala calidad, pero a precio muy accesible.

Ante esta situación Gerardo Novelo Osuna apuntó que, no se trata de sacar del mercado algunos productos, se trata de que aporten lo justo de acuerdo a su contenido alcohólico y a través de esto contribuir a que los consumidores tengan acceso a productos de calidad que no pongan en riesgo su salud.

Del mismo modo, el Consejo Mexicano Vitivinícola, se pronunció por trabajar de cerca y de manera coordinada con el senador Gerardo Novelo Osuna, y acompañar el desarrollo de la iniciativa con el propósito de encontrar un fin benéfico para todos los involucrados, pues destacaron que su principal interés es seguir ofreciendo sus productos a precio justo.

Los asistentes a la reunión por parte del consejo fueron Hans Backhoff, Presidente, Xanic, Alberto Curis García, Secretario, Salomón Abedrop, Tesorero, Paz Austin, Directora General, Enrique Murillo, Pedro Domecq, Santiago Cosío, Presidente PROVINO, Fernanda Escobosa, Directora General PROVINO, Victor Segura, Consejo Estatal de Productores de Vid BC, Paolo Paoloni, Asociación de Vinicultores de BC, Alonso Curis, VIRESA, Victor Manuel, Productores de Jalisco, Rafael Vargas, Productores de Jalisco, Cynthia Ducoing, Uva y vino de Guanajuato, Lluis Raventos, Secretario AV Queretaro / Freixenet México, David Villamil, Freixenet México, Jonnathan Martinez, Freixenet México, Sergio Villa, Zimat y Jimena Cuevas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM