Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Urge CANACINTRA, reactivar inversiones y proyectos

En especial inversión de Energía Costa Azul

Nota publicada el 27 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales brinden el apoyo y la certidumbre necesarias para incentivar la atracción de inversiones y acelerar las que ya están en curso, consideró Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).

La dirigente empresarial reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y municipal para contener la pandemia del Covid-19, pero el costo debido a la suspensión total de las actividades económicas no esenciales y parcial en otras consideradas esenciales, ha sido muy alto en términos del deterioro económico y la pérdida de empleos.

Ante la nueva normalidad, que no es la eliminación del Covid-19, sino de la forma en que tenemos que aprender a coexistir con la pandemia, es necesario y urgente que el gobierno federal genere las condiciones de certidumbre para incentivar la inversión, el estado haga el esfuerzo por atraerla y el municipio brinde las facilidades administrativas para que se concreten, señaló Vizcarra Berumen.

Aseveró que además se buscar nuevos inversionistas que vengan a la región para aprovechar las ventajas competitivas y geográficas que tiene la región fronteriza y portuaria del estado por su cercanía con los Estados Unidos, particularmente con California, el gobierno debe apoyar proyectos que habían sido anunciados antes del Covid-19, y a los que no se les ve avance.

De manera particular se refirió al proyecto de inversión de alrededor de 7 mil 500 millones de dólares, para construir una extensión de un proceso en la planta regasificadora Energía Costa Azul, lo que representa la mayor inversión en la historia de Baja California.

Se espera que el proyecto genere entre 5,000 y 6,000 empleos, pero puede alcanzar un pico de 7,600 empleos directos durante la fase de preparación de sitio y construcción, así como 220 empleos directos de tiempo completo altamente calificados durante la operación, más los indirectos a través de la proveeduría, puntualizó la presidente de Canacintra.

Una inversión de ese calado generará importantes ingresos fiscales locales y federales, durante la construcción y operación y podría convertir a Ensenada en un sitio de alta capacitación y certificación para proyectos de similares, apuntó.

Con ello, dijo, se tendría un importante pivote para el desarrollo para la región al que seguirían otros proyectos de gran envergadura hasta consolidar al municipio de Ensenada como un emporio energético capaz de dar aliento económico y prosperidad al resto de la entidad, pero, sobre todo, poder mejorar la calidad de vida la comunidad.

La dirigente empresarial manifestó la disposición de la Canacintra a servir de coadyuvante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente de apoyar al municipio y brindarle el acompañamiento necesario para que el esfuerzo de autoridades y el sector privado, particularmente los industriales, permitan salir rápidamente de la crisis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM