Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2020
$20.10
$20.60

Estudiarán impacto de Cambio Climático en comunidades pesqueras

Expertos mundo revisarán 3 casos en el mundo, uno de ellos en Baja California

Nota publicada el 25 de septiembre de 2020
por Colaboración

Con el objetivo de comprender cómo las comunidades pesqueras han respondido a eventos climáticos del pasado y cómo se puede utilizar esta experiencia para proponer estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros, un grupo de académicos y estudiantes de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE se reunió con cooperativistas de Bahía Magdalena, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del municipio de Comondú, en Baja California Sur, para presentar dicha propuesta de trabajo.

“Este trabajo forma parte de una investigación más grande de socioecología que se origina en la Universidad de Estocolmo en Suecia. Trata de comprender qué actividades realizan las personas dependiendo de su género en tres comunidades pesqueras ribereñas: una en Zanzibar, Tanzania, y las otras dos en México, en las penínsulas de Yucatán y Baja California. Nosotros desarrollaremos la investigación en el puerto Adolfo López Mateos, en Comondú, y aparte de conocer las actividades dependiendo del género, daremos un giro para conocer cómo afecta el cambio climático a esta comunidad”.

Lo anterior lo mencionó el Dr. Armando Trasviña Castro, jefe del Laboratorio de Sensores Remotos y Vehículos Autónomos no Tripulados (SERVANT) del CICESE-ULP, y colaborador del proyecto.

La información que se recabará a través de encuestas y entrevistas en la comunidad del puerto Adolfo López Mateos, busca explorar cuáles son las actividades que realizan aquí hombres o mujeres, así como conocer la experiencia de los habitantes en algún evento climático en particular: cuál fue esa experiencia y cómo reaccionó a ello. Los resultados se discutirán en talleres donde se pretende que surgan estrategias de adaptación para eventos climáticos futuros.

“Nos vamos a concentrar en eventos climáticos de los últmos 20 años, con énfasis en lo que ha pasado en los últimos cinco, que es lo que seguramente la gente recuerda más. Tenemos fenómenos que están muy presentes en la memoria colectiva, como son los episodios “El Niño” de 97-98 o el del 2015. Pero no solamente son esto fenómenos. Estas costas, como la de Adolfo López Mateos, están expuestas a cambios de nivel del mar, ya que son pendientes pequeñas y grandes planicies costeras donde un incremento del mar les afecta mucho, a manera de inundaciones. También queremos que nos compartan qué cambios han observado en la pesca. Este puerto está en el Pacífico, pero tiene un sistema lagunar costero y los cambios son distintos”, compartió el Dr. Trasviña.

La reunión de acercamiento con esta comunidad se realizó el 21 de septiembre bajo la coordinación del presidente municipal de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta.

El Dr. Trasviña indicó que antes de iniciar un proyecto de investigación en algún territorio, es de suma importancia compartirlo con la comunidad para recibir retroalimentación y aprobación.

“No es sencillo acercarte a una comunidad costera; no puedes simplemente llegar y trabajar. Debes presentar primero el trabajo, sobre todo a estas comunidades que han sido tan golpeadas por grupos ambientalistas que promueven vedas en las zonas. En el momento en que nosotros aclaramos que nuestro objetivo es colaborar para, juntos, entender mejor cómo se pueden adaptar a los cambios climáticos, la respuesta fue muy favorable. Si bien comenzaremos a trabajar aquí, tenemos la intención de continuar en otras comunidades pesqueras de la región”, finalizó Armando Trasviña.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Helena Deyanira Varela Talango, del posgrado en Ecología Marina del CICESE, bajo la codirección de los doctores Romeo Saldivar Lucio, investigador por Cátedra CONACYT en el CICESE-ULP, y Armando Trasviña.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Julio César Chávez Vs Jorge el Travieso Arce
Pelea de exhibición con causa social
Realizarán Expo Educación virtual 2020
Pretenden llegar a 103 mil estudiantes de preparatoria
Realiza cursos en línea INDEX con temas de la Nueva Normalidad
Se realizaran cuatro con recursos del FIDEM
Gimnasio en línea para todos
Un programa de la Facultad de Deportes UABC
Truenan Empresarios contra abusos de CESPE y Bonilla
Enfrenta Baja California decisión unipersonal sin contrapeso de poderes
Alerta Ámber por adolescente y su bebé
Ambos podrían estar en peligro
Buscan a la menor Yuridiana Celestino Martínez
Extraviada en Ensenada el 3 de septiembre
Mató a enfermera y luego se suicidó
En una clínica de salud al sur de Ensenada
Era futbolista el joven encobijado de Punta Colonet
Había desaparecido desde el pasado domingo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM