Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2020
$19.20
$19.74

Paquete económico debe fortalecer la deteriorada economía

Urgen a que la austeridad sea razonada no electorera

Nota publicada el 16 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

“Enfrentamos la crisis económica más severa que se haya podido presentar a lo largo de este siglo, por lo que de nuestra reacción depende mucho el futuro de México”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Martín Muñoz Barba.

Desafortunadamente el Gobierno no brinda la ayuda necesaria, pues el reparto de apoyos sociales no está cumpliendo con su función de reactivar la economía, consideró.

Por esta razón, dijo, se necesita de urgencia recursos para incentivar la creación de empleos, y por su parte el Gobierno debe recuperar la confianza que ha perdido desde sexenios atrás, pues sin ella será aún más difícil poder recuperar la economía del país.

Dada la situación, la Coparmex apoya la decisión del Gobierno de no aumentar impuestos, manifestó, pues a pesar de que las empresas atraviesan por momento difíciles a consecuencia de la pandemia, han hecho un gran esfuerzo por mantenerse y salir adelante por ellas mismas, incluso cuando se vieron obligadas a cerrar por varios meses.

Sin embargo, “la salud debe tener la más alta prioridad, y para esto se necesita un presupuesto racional que incluya los recursos necesarios para enfrentar la pandemia”, subrayó el dirigente.

Aseveró que la llegada del COVID-19 no solo afectó económicamente, sino también exhibió las fallas que existen en el sistema de salud, pues a causa de los recortes e ineficiencia en el gasto público, los problemas se han ido agravando cada vez más.

Asimismo, salió a relucir la falta de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer, el VIH, entre otras, y se dio a notar que México es el país con más defunciones de personal médico a causa del COVID-19, señaló Muñoz Barba.

Por otro lado, indicó, el presupuesto de Egresos debe implementar una política contra cíclica que permita la recuperación del sector productivo; y para recuperar más de un millón de empleos perdidos se requieren recursos presupuestales extraordinarios para incentivar la contratación de empleos formales.

Advirtió que de ignorar este punto solo obtendremos como resultado el agravamiento de la informalidad.

“Anteriormente hemos accedido a presupuestos balanceados del Gobierno, pero actualmente estamos pasando por momentos difíciles que nos obligan a tomar acciones extraordinarias”, apuntó.

Explicó que la intención de implementar un programa de recuperación de empleo con el equivalente al 1% del PIB, que implicaría menos del 15% de la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Para recuperar la confianza y la inversión se necesita un buen presupuesto, y para ello el Gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo cual dará un doble efecto positivo de liberar recursos para la económica y salud, y a su vez le daría la oportunidad al sector de obtener inversión privada, señaló.

La inversión pública se encuentra en los niveles más bajos de toda la historia de México, pues está tan limitada por el hecho de que uno de cada dos pesos que se invierten automáticamente van a PEMEX.

Por lo tanto, precisó, en el primer semestre de 2021, la paraestatal tuvo una pérdida de 3.3 mil millones diarios. Es por eso, subrayó el dirigente, que el Proyecto de Presupuesto debe enfocar su inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, que en los últimos años no se les ha dado la atención correspondiente lo cual tendría como consecuencia el detonar la inversión privada.

Se necesita una austeridad más razonada, pues desde el inicio de la actual administración solo se ha apoyado la encomienda de reducir gastos innecesarios, pero se ha llegado al extremo de sobre explotar las capacidades del Estado hasta llegar a recortes del 75% al presupuesto de operación a las secretarías y organismos del Gobierno.

Martín Muñoz Barba, manifestó que esos sucesos los hace estar en alerta a que el presupuesto no sea destinado a fines políticos electorales, con la excusa de la austeridad, se amenaza a los organismos autónomos al afectar su capacidad financiera, en el especial al INE.

“Todo lo mencionado nos lleva a concluir en que nos encontramos ante la mayor crisis económica jamás registrada en un siglo, y que la sociedad en su conjunto, pero particularmente el Gobierno Federal y los legisladores, deberán responder de manera limpia a este enorme desafío”, dijo.

Se necesitan servidores públicos que puedan resolver este tipo de problemáticas, pues en sus manos está el convertir el Paquete Económico en una herramienta para la urgente recuperación o para no prolongar el deterioro, señaló el dirigente de la Coparmex.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Mantiene Ensenada incidencia más alta de COVID-19
Es de 24 pacientes por 100 mil habitantes
Ebrio, conductor que atropelló a peatón en banqueta
Dan a conocer peritaje preliminar del accidente
Cerrarán tramo del Bulevar Ramírez Méndez
De reforma a Narciso Mendoza la noche del 15 de septiembre
Sólo urgencias 15 y 16 de septiembre en el IMSS
Se reanudan actividades el jueves 17
Será inhábil 16 de septiembre para el Estado
Permanecerán cerradas oficinas
Miércoles 16 de septiembre no laborará el Ayuntamiento
Abiertas cajas de recaudación de Seguridad Pública
Modifican épocas y zonas de veda de langostas
De tres variedades, entre ellas langosta roja
Murió mujer que balacearon el sábado
En ataque armado junto a la Ventana al mar
Atropellan y matan a peatón sobre la banqueta
En la avenida Reforma y Estancia
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM