Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Validó SCJN Ley Gandalla en Baja California al desechar impugnación

Podrán usar el cargo para hacer campaña

Nota publicada el 8 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Por reformas recientes a la Constitución del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación a la llamada “Ley Gandalla”, que permite a funcionarios de elección popular la reelección sin solicitar licencia al cargo

La Corte con esta determinación aprobó de facto, la llamada “Ley Gandalla” impulsada por Diputados del actual Congreso del Estado, al sobreseer las acciones de Inconstitucionalidad 146/2020 y sus acumuladas 149/2020, 151/2020 y 162/2020, promovidas por diversos partidos políticos inconformes por esta ley que se publicó como el Decreto 74 el 16 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado.

En un comunicado el Congreso aseveró que 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desechar esta impugnación validaron la iniciativa de reforma de los artículos 16 y 78 relativos a la reelección de diputados y munícipes, la cual fue presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el 20 de enero del 2020.

Según el comunicado los criterios que argumentaron los ministros son que, en otras entidades federativas, se ha declarado inaplicable por violentar derechos fundamentales de los aspirantes; la Corte concluyó que no existe impedimento para que se mantengan en el cargo los diputados mientras realizan proselitismo electoral.

Asimismo, los ministros concluyeron que no resulta constitucionalmente exigible establecer como obligación la solicitud de licencia, ya que, en el caso específico de los diputados, separarse del cargo les quita la posibilidad a los ciudadanos de calificar y evaluar en todo momento el desempeño de los representantes populares.

El proceso electoral inicia el primer domingo de diciembre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM