Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Diputados oficializan desaparición de Consejo de la Judicatura

Le dan empleados de Morena la suave a Bonilla

Nota publicada el 4 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

En sesión extraordinaria virtual, el Congreso de Baja California realizó este día la Declaratoria de Procedencia del dictamen número 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se aprueba reformar diversos artículos de la Constitución del Estado y 3 reservas en lo particular, a fin de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (PJ) y poner en su lugar una Junta de Administración y Vigilancia, entre otros temas.

Lo anterior se efectúa una vez avalado dicho dictamen por los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, a quienes, por ser una reforma constitucional, les fue turnado por esta Legislatura como lo determina el artículo 112 de la Constitución del Estado, para en su caso ser aprobado o rechazado.

La Declaratoria fue leída en la sesión por la secretaria de la Mesa

Directiva de la XXIII Legislatura local, diputada Eva Gricelda Rodríguez.

Como se informó en su momento, los inicialistas de la reforma contenida en el dictamen 49 son el Poder Ejecutivo y el diputado Juan Manuel Molina García, quienes en su exposición de motivos mencionaron que, actualmente, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es el órgano encargado de las funciones de administración, vigilancia, supervisión y disciplina, así como el desarrollo de la carrera judicial.

Argumentaron que, desde su creación a la fecha, no ha logrado eficientizar la administración del recurso económico en el Poder Judicial, al duplicarse las estructuras administrativas del personal del Consejo de la Judicatura y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo cual ha generado un déficit financiero y un retraso en la concreción de la implementación del nuevo modelo de justicia, así como problemas financieros en el Servicio Médico Forense y carencias de recursos materiales, que han colocado a este Poder al borde de paros laborales.

Puntualizaron que el Consejo de la Judicatura “perdió la directriz y objetivo de su función, desatendiendo su verdadera función, situación que actualmente está afectando la operatividad de Poder Judicial del Estado”.

La presente Declaratoria también incluye la aprobación de 3 reservas en lo particular al referido dictamen 49; la primera del diputado Juan Meléndrez Espinoza, mediante la cual solicita sea omitida de dicho dictamen, la reducción de la participación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en el Comité de Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

La segunda presentada por el legislador Juan Manuel Molina García, por la que se instauran las Salas Metropolitanas, las cuales darán servicio a la zona costa de Baja California, además de que se modifica la entrada en vigor de las reformas, misma que estaba establecida para el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para cambiarla a partir de los 60 días a partir de su publicación.

Por último, la reserva propuesta por la legisladora María Trinidad Vaca Chacón, con el objeto de conservar la votación de mayoría calificada para el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM