Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/05/2021
$18.90
$19.35

20 de septiembre finiquitos y jubilaciones

Confirman que faltan libros de texto gratuitos en la entidad

Nota publicada el 4 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El próximo 20 de septiembre se pagará el segundo paquete de finiquitos a profesores por 20 millones de pesos y saldrá el siguiente grupo de jubilaciones, así lo expuso el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

El secretario de Educación, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Rodolfo Castro Valdez, comentó que ya se pagaron 20 millones de pesos a 32 trabajadores de la educación jubilados, conforme a la lista de prelación y se jubiló a 60, aprobados en la Junta Directiva de Issstecali.

Al abundar en el esquema del seguimiento a los pagos, detalló que a maestros estatales se les entregó la Compensación Nacional Única por un monto de poco más de $50 millones de pesos; el bono de verano por $ 80 millones de pesos, del cual se benefició a más de 18 mil maestros en Baja California, así como el bono de inicio de ciclo, que fue de $105 millones de pesos, para 15 mil 104 docentes del estado; además el pasado 20 de agosto se pagó la nómina extraordinaria por $ 24 millones de pesos a 515 maestros.

En relación a la nómina de maestros federales, se pagó la nómina extraordinaria con recuso local por $ 52 millones 224 mil pesos, para mil 875 docentes en el estado; también otra nómina extraordinaria más del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por $ 2 millones 469 mil 369 pesos, para 91 personas.

Por su parte, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez instruyó, al secretario de Educación para que conforme un comité, a efecto que se revisen los casos de falta de pago, aunque se trate de maestros federales; solicitud que será atendida por Catalino Zavala, quien se comprometió a integrar mesas de trabajo, donde participe también el secretario de Hacienda del Estado.

En otro tema, referente el inicio de ciclo escolar, el secretario de Educación dijo que se entregaron por parte de la federación 3 millones 285 mil libros de textos gratuitos y que la entrega total de los mismos deberá estar concluida al inicio de la cuarta semana del ciclo.

En este sentido, comentó que el 11 de septiembre concluyen las tres semanas de retroalimentación del programa “Aprende en Casa II” y el 14 de septiembre inician las clases con los contenidos educativos.

En el inicio de las clases a distancia, dijo que se han utilizado herramientas tecnológicas como Apps, Facebook live, Google Classroom, WhatsApp, correos institucionales; y los canales por cable SKY 260, 122 y 1122; IZZI 480 y 722; y TOTALPLAY 164, entre otras herramientas.

En el caso de los sistemas sub estatales como COBACH, CECYTE, CONALEP, entre otros, los aspirantes han sido colocados en su primera opción, que engloba a más de 47 mil alumnos.

En educación superior, la UABC, UPBC, UTT e ITT ofrecen espacios para 28 mil 705 alumnos. Se ampliaron mil 580 espacios más, en las instituciones educación superior, por ejemplo, la UPBC con 600 y la UTT con 200 más.

Finalmente, en el tema de asignación de plazas durante la convocatoria 20-21, esta semana concluyó con 211 plazas laborales y 414 plazas temporales para educación básica.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ampliaron decreto canje extemporáneo tarjetas de circulación
Sin multas ni recargos hasta el 30 de septiembre
Habilitó STyPS Sala Especial de Conciliaciones Virtuales
Dan a conocer requisitos para reuniones
Familia de Elizabeth y Yessenia solamente buscan justicia
Fiscalía no ha dado atención a víctimas
Dio prórroga sindicato de telefonistas a Telnor para huelga
Se reiniciarán pláticas el próximo viernes 4 de septiembre
Iniciaron procedimientos contra invasiones
En predios federales adyacentes a la Presa
Aseguraron camioneta, drogas y armas
En las inmediaciones de la comunidad de Santa Catarina
COVID-19: Baja California superó los 17 mil casos
De nuevo Ensenada aumenta casos activos a 106
Nombran Concejo Fundacional de San Quintín
El Congreso avala con 24 votos a favor propuesta
Dan a conocer agenda de glosa 2020
Del primer informe de gobierno estatal
Entregó Cruz Roja articulos de limpieza y desinfección
A Casa Hogar del Anciano y Albergue Temporal
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM